Con frecuencia algún que otro mendocino se queja por pagar el litro de nafta más caro que en otras provincias, aún a pesar de tener una refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en el propio territorio, en Luján de Cuyo.
En ese sentido, la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó el “unitarismo” hidrocarburífero y denunció que Mendoza llega a pagar, en promedio, casi un 5 por ciento más el litro de combustible de YPF en comparación con otros lugares.
Refieren, a propósito de ello, al incumplimiento de un decreto que se firmó durante el Gobierno de Celso Jaque (2.007- 2.011), el número 1.465, que en su punto 3.11 apunta:
“Precios de combustibles líquidos en la provincia: la empresa (por YPF) manifiesta en este acto que, para la formación y determinación del precio de los combustibles refinados en la destilería de Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza, y destinados al abastecimiento de la demanda provincial, continuará aplicando el menor impacto originado en el costo del flete respecto de aquéllas áreas o regiones en las cuales no existe una refinería.
Esta declaración no tendrá efecto cuando la demanda local supere la capacidad de refinación realizada en la mencionada refinería y la empresa deba abastecer la demanda provincial con combustibles producidos en otras regiones del país y/o adquiridos en otros mercados”.
En su traducción, la cláusula implica que los precios de venta de los combustibles de YPF en Mendoza no podían superar, sino igualar, a los de Capital Federal, puntualmente. Esto es lo que, según denunció el radicalismo, la firma nacionalizada en 2.012 está -actualmente- pasando por alto.
El decreto, vigente a la fecha y publicado oportunamente en Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza, fue una de las condiciones que se impuso a la petrolera estatal al prorrogársele las concesiones que vencían en 2.017 y, que partir de ese convenio, se extendieron por diez años más, hasta 2.027.
“Ahí se fijan condiciones, una de esas era que los precios de las naftas tenían que costar igual que en Capital Federal salvo –enfatizó- que la producción de la refinería de Mendoza no diera a basto para Mendoza y tuviera que traerse nafta desde La Plata”, pasó en limpio el denunciante Enrique Vaquié, diputado nacional por la UCR, en conversación con MDZ.
El legislador opositor explicó que durante el 2.013 y lo que va de 2.014 se propuso revisar el cumplimiento de ese decreto y la excepción resaltada y concluyó en que “la refinería (ubicada en Luján de Cuyo) produce más o menos entre 6 a 7 veces más de lo que consume Mendoza, o sea está sobrado. Sin embargo, los precios, sobre todo a partir de los aumentos de fines de 2.013 y 2.014, siempre fueron mayores a los nacionales y siempre hablando de YPF”, recalcó.
De acuerdo con su estimación, a la fecha, el litro de distintos combustibles, que ofrece la compañía de bandera nacional en la provincia, se abona casi un 5 por ciento más caro que en otros lugares de Argentina.
“Ese porcentaje que no parece tanto lleva a que los mendocinos estemos pagando 17 millones de pesos más por mes de lo que deberíamos pagar”, especificó y agregó que la cláusula descripta no contempla ningún tipo de penalidad en caso de no ser cumplida.
Otro de los legisladores que ha trabajado el tema, incluso desde el acta acuerdo de renegociación de áreas centrales, es Sergio Moralejo, senador provincial por la UCR que, en conversación con MDZ, puntualizó que “la implicancia de esto es gotita a gotita, centavo a centavo. Sin embargo, cuando se multiplica por la cantidad del parque automotor que tiene la provincia y, al mismo tiempo, se lo multiplica por día y por año, se evidencia una formidable transferencia de recursos hacia la petrolera YPF que debería quedar, en realidad, en el bolsillo de los mendocinos”. Confirmó que cuando uno viaja a la Capital Federal verifica que la nafta es más barata que en Mendoza y, en consonancia con los datos de Vaquié, estimó la diferencia en un 5 por ciento aproximado.
“Lo que hay aquí es, básicamente, y no quiero hablar de la política petrolera porque esto está por el costado de la política petrolera pero, sin embargo, cuando uno ve los niveles de subsidio, las inversiones que se hacen en materia de obra pública, todo está concentrado en Capital Federal y en el Conurbano (Buenos Aires)… de manera que, lo que se trasluce aquí es una forma más de unitarismo del Gobierno nacional”, opinó Moralejo y argumentó: “Lo que se busca es satisfacer la demanda donde hay mayor cantidad de votos”.
Por su parte, Fernando Simón, senador provincial del Frente para la Victoria (FPV), quien también, en su momento, participó de la redacción del acta acuerdo de renegociación de áreas centrales con YPF confirmó que el decreto 1.465 está vigente y que, efectivamente, cuando hubo irregularidades el Subsecretario de Hidrocarburos de la provincia actuó en consecuencia, emplazando a la firma a corregir las diferencias. Precisó que, a la fecha, no tiene información de que existan inconvenientes con los precios y deslizó que si la oposición tiene evidencias de tales problemas, que las presente para poder subsanarlas.
MDZ consultó a la Dirección de Hidrocarburos que depende del Ministerio de Energía de Mendoza para contrastar la denuncia formulada por la UCR.
Su titular, Pablo Ropero, comentó que la semana pasada comenzó a realizarse el control de precios correspondiente al período mayo- junio y que, justamente, están aguardando el relevamiento de los mismos para evaluar si hubo algún tipo de irregularidad.
El procedimiento, según explicitó el funcionario, está a cargo de Sergio Rocamora, defensor del Consumidor de Mendoza.
“Hay algunas interpretaciones que hace la empresa YPF respecto de algunas diferencias (en los precios) hasta donde he podido ver algunos resúmenes. En mayo y en lo que va de junio hay una diferencia mínima; por ejemplo, en Avenida Cabildo (en Buenos Aires) un ACA (Automóvil Club Argentino) tiene el litro Premium diez centavos más barato que en Mendoza”, admitió Ropero.
Y, a propósito de las “interpretaciones” de YPF, puntualizó: “(La firma) dice que es un precio promedio ponderado; de mi parte, no entiendo cómo se llega a ese precio me imagino que debe tener un fundamento muy concreto y real. Sin embargo, lo que yo le transmito a YPF es que no le puedo explicar a Doña Rosa que YPF tiene un precio promedio ponderado inferior al nuestro”, deslizó.
A pesar de ello, Ropero dijo que están a la espera del relevamiento de Rocamora y que, obviamente, de advertir fehacientemente que existe cierta incompatibilidad e incumplimiento del decreto 1.465, se recurrirá a la sanción correspondiente.
“No sé porqué afirman (desde el radicalismo) que no existe una sanción prevista; en un ordenamiento sistemático jurídico como el nuestro, la opción de la sanción, por caso, pecunaria, existe y se puede aplicar al caso que corresponda”, detalló.
Puntualmente, al ser consultado por el decreto aparentemente incumplido, Ropero detalló: “Nosotros efectivamente en 2.011 cuando se firmó una prórroga con YPF se pidió a la empresa que no se colocaran en la tarifa de los combustibles el precio del flete; es decir, el precio del combustible se conforma de componentes impositivos y de costos, dentro de uno de ellos está el transporte; pues bien, le planteamos a la empresa que no cobrara flete a Mendoza siendo que la provincia tiene una refinería a cuarenta kilómetros. La empresa accedió… Si bien hay unas interpretaciones distintas actualmente porque cambiaron las personas que interactuaron en la negociación de aquél momento”, dejó entrever.
Los precios
Actualmente el litro de nafta súper en las YPF de Mendoza ronda los 11,39 pesos; mientras que en Capital Federal se encuentra entre unos 0,25 a 0,55 centavos más barato.
El radicalismo insiste en que la diferencia de precios es cercana al 5 por ciento en contra de los mendocinos, mientras que desde el Gobierno dejaron en claro que esperarán los resultados del relevamiento de Defensa del Consumidor.
Contexto imbricado
La denuncia de Vaquié aparece en un panorama imbricado en materia hidrocarburífera, donde las provincias petroleras, la Nación y la firma nacionalizada que preside Miguel Galuccio parecen estar en tensión por la potestad de los recursos.
De hecho, ayer se celebró en la residencia de Olivos la cumbre entre los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en pos de modificar la Ley de Hidrocarburos.
Francisco Pérez, mandatario provincial, estuvo presente y confirmó que «vamos a seguir articulando entre las provincias hidrocarburíferas, la Nación e YPF. Vamos a seguir evaluando con nuestros equipos técnicos para el lunes próximo -cuando habrá otra reunión- aportar ideas y seguir avanzando en un futuro proyecto de ley y, básicamente, incorporar los decretos 929 y 927 de promoción de ingresos de equipos a la Ley de Hidrocarburos que ya tiene 47 años de vigencia en Argentina».
Las palabras de Paco suceden a sus recientes declaraciones respecto de que, más allá de todo, defenderá la potestad sobre los recursos hidrocarburíferos de Mendoza tal y como establece la Constitución Nacional.
Para Vaquié la situación es complicada porque «se da en un contexto donde la producción de YPF cae en Mendoza y no en el país. Puntualmente, en los últimos dos años cayó algo más del 7 por ciento anual. De punta a punta, lleva a una caída del 15 por ciento. El primer cuatrimestre de este año el gobierno provincial en su página web reconoce que está cayendo algo más del 7 por ciento la producción de YPF en Mendoza. Entonces, te cae la producción, no cumplen con ese decreto de Jaque y encima no pagan los impuestos”, observó.
Fiscalía de Estado
Vaquié comentó que una vez que tenga todo el expediente listo lo enviará a la Fiscalía de Estado provincial a los fines de que realicen las auditorías correspondientes y verifiquen si hay situaciones pasibles de ser sancionadas. Fuente: MDZ –
Sé el primero en comentar en «La UCR en pie de guerra contra el «unitarismo» hidrocarburífero»