El plan para ampliaciones y terminaciones, que fue lanzado en marzo de 2013, ofrecía originalmente un crédito máximo de hasta $ 120.000 para las familias de menores ingresos y de $ 200.000 para las de mayores recursos. Desde junio, los montos se extendieron hasta $ 170.000 y $ 260.000 respectivamente. En términos porcentuales, los incrementos fueron del 36% y del 30%.
En tanto, la línea de compra de terreno y construcción había tenido su última actualización en julio de 2013. Las familias de menor poder adquisitivo podían solicitar entonces un monto máximo de $ 250.000 para construir y las de mejor posición económica accedían a más de $ 400.000 con este fin.
Ante los permanentes reclamos por las subas de precios de los materiales de construcción, se incrementaron los máximos permitidos a $ 350.000 en el primer caso y a $ 520.000 en el segundo (40% y 30%, respectivamente). En tanto, los límites de préstamos para compra de terrenos se extendieron apenas un 25% en todos los casos, pasando de $ 100.000 a $ 120.000.
La información sobre la ampliación del crédito fue comunicada oficialmente por Procrear a través de una carta firmada por Diego Bossio, director ejecutivo de Anses y presidente del Comité Ejecutivo de Procrear.
Casas sin terminar
Las subas permanentes de precios en los materiales de construcción y costo de mano de obra dejaron su sello marcado en más de una casa del Plan Procrear. Tal es el caso de Juan Carlos (ingeniero), que construye su hogar en Guaymallén y fue sorteado el 19 de julio de 2013 en la línea de “Construcción”.
Pasaron dos meses hasta que obtuvo su primer desembolso, por lo que pudo comenzar a construir recién a principios de octubre. Al día de hoy, la construcción está un 50% más de su totalidad y Juan Carlos asegura que “el dinero no alcanzará para finalizarla”. Otro usuario, que prefirió mantener el anonimato, levanta una casa de 89 metros cuadrados en Luján de Cuyo. Con el 75% de la obra finalizada, advierte que “sí o sí deberá solicitar una extensión del monto del crédito”.
Los casos puntuales mencionados podrían solucionarse. Desde la Anses informaron que “cualquier beneficiario de Procrear puede pedir la actualización del monto máximo de su línea de crédito”. De hecho, algunos beneficiarios ya fueron notificados sobre la opción.
Por tanto, un usuario que ya recibió uno o varios desembolsos y se da cuenta de que el dinero no le alcanza para terminar su casa, puede pedir la extensión del crédito hasta los montos actuales y así tratar de escapar de la inflación.
Para concretar la operación, el beneficiario debe hacer la solicitud en cualquier sede de banco Hipotecario que sea centro administrativo de Procrear. Lo que no está permitido es que un usuario que obtuvo, por caso, la línea de compra de terreno y construcción, acceda a un segundo crédito por ampliación y terminaciones.
Las casas sin terminar y las dificultades de los beneficiarios para acceder a un terreno prueban que los topes máximos de créditos estaban atrasados. Ahora bien, ¿son suficientes estos incrementos?
Para responder es necesario repasar primero la evolución de los valores de los materiales de construcción. Según la medición trimestral que realiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza (Camza), en junio del año pasado el costo del m2 de construcción era de $ 4.122. Hoy, ese valor asciende a $ 5.777, registrando un incremento del 40,15%.
Por tanto, las extensiones de los créditos máximos para la línea de ampliaciones y terminaciones no cubren los incrementos de precios del último año. A esto hay que sumar que mientras se realiza el próximo sorteo, se entregan los préstamos y se ejecutan las obras, los precios de los materiales siguen avanzando y licuando los créditos.
En el caso de la línea de compra de terreno y construcción, la comparación del costo del m2 de construcción debe realizarse con el valor de julio de 2013, cuando se hizo la última actualización. La medición del Camza determinó que el costo del metro cuadrado de este “combo” era de $ 4.466 en ese momento. La diferencia con el valor de hoy es de 29,35%.
Así, en esta línea, se compensan mejor los aumentos del último año, pero los ajustes siguen siendo demasiado “finos” como para cubrir la inflación de los próximos meses.
Nuevas categorías para ingresar al Programa
No sólo se actualizaron los límites de créditos, también hubo cambios en las categorías que se forman según los ingresos del solicitante del préstamo. El “segmento 1”, que puede acceder como máximo a un crédito de $ 170 mil, no debía ganar más de $ 6.000 por mes en marzo de 2013. El nuevo tope es de $ 8.000 (la diferencia es del 33,3%).
En tanto, el “segmento 2” que estaba comprendido entre $ 6.001 y $ 12.000 de ingreso mensual declarado, pasó de $ 8.001 a $ 16.000 a partir del 1 de junio. El “segmento 3” permite una ganancia máxima de $ 22.000 (antes era de $ 18.000) y el “segmento 4” comprende a aquellas familias que perciban hasta $ 28.000 mensuales (el límite anterior era de $ 24 mil).
Cabe aclarar que las tasas de interés para el pago del crédito permanecen estables y van del 2% al 16%, dependiendo de la categoría del beneficiario y año de pago (los primeros 5 años son de tasa fija).
Sin ventas, los precios de los inmuebles no repuntan
Con ventas que siguen quietas, los precios de departamentos y casas usadas no han experimentado subas significativas.
Así lo anticiparon inmobiliarias de Mendoza y un trabajo elaborado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario. Según el informe, de 24 ciudades del país entre enero y mayo, Mendoza figura con una valuación de inmuebles negativa del orden del 16,91%,
Más allá de estos datos, según los inmobiliarios mendocinos las ventas de propiedades sólo se producen en casos de extrema necesidad. “Es verdad que el precio del metro cuadrado construido no ha tenido variaciones mayores desde 2013. En un año sólo ha crecido el precio un 16%, menos de la mitad de la inflación, lo que habla de las pocas operaciones de venta. No hay demanda dispuesta a pagar los precios de venta de las casas y departamentos por lo tanto el metro cuadrado construido está casi a los mismos valores que el año pasado”, detalló Santiago Debe, del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.
Las voces del sector también afirmaron que si el metro cuadrado no ha tenido mayores diferencias respecto de 2013 se debe a las escasas operaciones de venta. “Si no hay gente demandando, los precios no suben porque nadie está dispuesto a pagarlos, es así de simple. La venta está paralizada”, remarcó José Chandías, de Inmobiliaria Alcami.
Para el empresario Fabián Balaguer, las propiedades valuadas en dólares han bajado 10% respecto del año pasado. “Un departamento de un ambiente de 45 metros cuadrados ha mantenido su precio”, detalló Fernando Lazo, de inmobiliaria Lazo.
Según el informe de Reporte Inmobiliario, las ventas actuales son tan escasas que marcan el mismo nivel que existía en 2002, en pleno corralito. “Son las más bajas desde 1980 hasta la fecha”, precisó Debé.
En cuanto a la construcción privada, desde las inmobiliarias coinciden en que las constructoras no están realizando grandes obras debido a que la rentabilidad no es atractiva. Pensando en los próximos meses los hombres de inmobiliarias son cautos: “Las paritarias han cerrado a un ritmo menor que la inflación por lo que el consumo y la compra de propiedades seguirán bastante estancados”, advierten. / J. Jimena
La visión del sector empresario
Los empresarios de la construcción coinciden con los resultados de la medición de Camza y opinan que la actualización de los créditos de Procrear era más que necesaria. Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, aseguró que “en el último año la suba de precios de los materiales de la construcción osciló entre el 35% y el 40%”.
En vistas a futuro, Calzetta estimó que el precio del m2 puede crecer otro 30% en los próximos doce meses. “Los Precios Cuidados de la construcción han logrado regular un poco las subas ya que grandes proveedores referentes del mercado están respetando el acuerdo”, señaló.
En tanto, Jorge Panella, dueño de una empresa constructora, coincidió con el 40% de aumento relevado por el Camza. En cuanto a la evolución de los precios en el próximo año, el empresario no arriesgó un porcentaje pero reconoció que los incrementos pueden ser algo menores a los que se vieron en el último lapso por “la poca actividad del mercado”. Los expertos aseguran que las actualizaciones de Procrear son necesarias debido a que los costos fijos crecen a más de un 30% anual”. Fuente: Diario Los Andes
Sé el primero en comentar en «La suba de montos de Procrear no alcanza a cubrir la inflación»