No se alcanzó un acuerdo por la ley de reconducción presupuestaria y será la Justicia quien deberá resolver la cautelar y la medida de fondo. El ministro de Gobierno comunicará el fracaso de la medida a las 12 y el gobernador amenaza con recortar salarios de funcionarios.
Por esto al mediodía se verán las caras en la Suprema Corte de Justicia, sin acuerdo previo, y será el máximo tribunal quien deberá pronunciarse en unos días sobre la medida cautelar reclamada por el radicalismo para frenarle al gobierno toda posibilidad de avanzar con el endeudamiento de 1.300 millones de pesos que dice necesitar para pagar compromisos. Lo único que podría dilatar más los plazos es la proximidad de la feria judicial que comienza la primera semana de julio.
Lo cierto es que a las 12, será el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien comunique la medida a los jueces. Lo que concretamente va a decir es que la negociación política fracasó y que ahora la pelota queda en manos de la Justicia. Hasta anoche el radicalismo no había decidido si enviaría a sus representantes o comunicaría la decisión a través de un escrito.
Para la resolución de la medida de fondo, la Corte no tiene plazos por lo que puede demorarse hasta dos años. Pero para ese momento Francisco Pérez ya no será el gobernador de la provincia por lo que se espera que de resolverse, o no, la inconstitucionalidad de la norma aprobada en la Legislatura los plazos sean más breves.
Francisco Pérez habló ayer del tema. El gobernador asumió que hay falta de acuerdo y que el tema debe seguir debatiéndose en la Legislatura pero adelantó que acatará la decisión judicial.
“Estamos dialogando con la oposición pero si no hay acuerdo las alternativas que se plantean seguro van a desfavorecer a los mendocinos”, respondió el gobernador pero al instante redobló la apuesta y tiró su primera advertencia: “El pago de los sueldos corre riesgo, habrá demoras en las escalas más altas, sobre todo en los de legisladores y funcionarios del Ejecutivo”. Esto a pesar de que los sueldos de los legisladores sólo pueden ser recortados en las cámaras y no por decisión del Ejecutivo.
Mientras, el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá, se quejó porque el radicalismo intenta «gobernar en vez de controlar al partido gobernante». Además recordó que mientras Julio Cobos gobernaba la provincia se le aprobaron endeudamiento del 8 por ciento de las pautas mientras que lo que pedía Pérez no alcanzaba al 3 por ciento.
Qué dice la oposición
Concretamente que Francisco Pérez no necesita endeudarse porque la recaudación creció más de lo esperado en los primeros cuatros meses. Muestran planillas oficial que dan cuenta que en los primeros 4 meses ya se recaudó la mitad de lo esperado para todo el año. Además los recursos por coparticipación también treparon de manera inesperada, todo esto motivado principalmente por la inflación.
Además dan cuenta de sus propios cálculos. Por el bono Aconcagua se están pagando 120 millones de pesos cada 6 meses, mientras que por losbonos emitidos durante los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez, ya se están pagando 100 millones de pesos mensuales.
Además los legisladores que participaron de la reunión de este martes en Casa de Gobierno rechazan el endeudamiento porque dicen que si Pérez piensa tomar deuda para pagar un mes de salarios (porque 120 a 130 millones de pesos es lo que gasta el Estado en sueldos cada mes) que espere a diciembre.
En medio de esta maraña es que la pelota por la inconstitucionalidad de la Ley de Reconducción Presupuestaria quedó ahora en manos de la Justicia. Con sus plazos, con sus tiempos, y sus pocos deseos de inclinar la balanza en temas políticos, será quien deberá dirimir en este conflicto netamente político. Fuente: Sitio Andino – Gabriela Ceppi
Sé el primero en comentar en «La negociación política fracasó y ahora oficialismo y oposición ponen en apuros a la Justicia»