San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

La lupa de Houston en Vaca Muerta

* Tal vez contagiado por el espíritu del Papa Francisco, José de Mendiguren buscó convencer esta semana en Ginebra al secretario general de la OIT, Guy de Ryder, para impulsar el diálogo tripartito argentino. Es decir entre las tres CGT por un lado, y por otro, entre empresarios y el Gobierno. En lo que Mendiguren interpretó como un espaldarazo, Ryder le ofreció el ámbito de la OIT para iniciar esas negociaciones.

* Una de cal y otra de arena para los argentinos que llegaron a la cima mundial en las cerealeras que mueven el comercio global de granos. Un caso es el de Ciro Echesortu, que dirigió a la suiza Louis Dreyfus, y que fue elegido por Margarita Louis Dreyfus para su posición de CEO. Pero los resultados y su estrategia de poner foco en el trade y desprenderse de otras divisiones no habrían tenido el efecto esperado. Echesortu ya fue reemplazado interinamente por Claude Ehlinger, mientras dos cazadoras de talento buscan al sucesor. Distinta es la situación de Juan Luciano, con partida de nacimiento en la Argentina, 52 años, ingeniero y promovido como número uno del coloso estadounidense ADM. Luciano se concentrará en desarrollar el negocio de ADM en los países de Europa del Este y Asia.

* Molinos, AGD, Vincentín, empresas constructoras y bancos están en plena expansión en Paraguay. Pero ya les empezó a preocupar la desaceleración de la economía de ese país del 14% en 2013 al 5% este año. Paraguay vive cada vez más de la exportación de electricidad desde sus represas, que le aportan US$1.700 millones, y se ha transformado en el mayor exportador de energía renovable del mundo, el cuarto de soja y el octavo de carne, desplazando en este último rubro a la Argentina.

* Como pocas veces, la reunión que organiza la Fundación Endeavor no sólo tuvo récord de asistentes –con 1.700 emprendedores–, sino de fondos de inversión que llegaron en número de 25 a la caza de oportunidades. Gabriela Ruggieri, directora deDMGT, con base en Londres y una billetera de US$300 millones para este tipo de empresas, contó que encontraron un atajo para “evitar el riesgo argentino”. Esto es, el fondo invierte en una holding con base en Londres o Estados Unidos, y de ese holding depende la firma que desarrolla su emprendimiento en la Argentina. El encuentro Endeavor se realizó en la Usina de las Artes, en la Boca. Se escucharon experiencias y hubo asesorías por parte de Francisco Murray (Paez), Daniel Rabinovich (MercadoLibre), Gabriel Brenner (CEO de María Cher y AY Not Dead) y Esteban Brenman (fundador de Guía Oleo), entre otros. Allí se supo que Pablo Larguía, creador de la red Innova, había sido seleccionado junto a otros 80 expertos en tecnología en el mundo para Singularity University. Tendrá una agenda intensiva de trabajo en el campus de la NASA en el Silicon Valley.

* Mientras la delegación de legisladores opositores y oficialistas se reunía con sus homónimos en Washington, en el blog del Congreso de los Estados Unidos aparecía bajo el título “Piketty in Argentina?”, un artículo de Daniel Friel, profesor de laUniversidad de San Andrés, que circuló entre republicanos y demócratas. Friel advierte que “hay que evitar ser seducido por las grandes proclamas de justicia social de líderes como los Kirchner. Su modelo alternativo al neoliberalismo se derrumba ante nuestros ojos. Les vendría bien tomar el trabajo de Piketty”, señaló en obvia referencia a Thomas Piketty, el economista francés que advierte sobre la creciente desigualdad y alienta a buscar nuevos modelos económicos con el objetivo de revitalizar la democracia. Fuente: Diario Clarín /

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La lupa de Houston en Vaca Muerta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*