San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La FEM alerta por caída en las ventas y la UCIM analiza la situación económica

FEMMendoza. La situación económica preocupa a los sectores industriales y comerciales de Mendoza. Hay dos instancias que llaman la atención. Por un lado, la FEM publicó sus últimos datos sobre la actividad económica, que vuelve a registrar una caída en los rubros comerciales. Por otra lado, la UCIM ha convocado para el lunes próximo a las cámaras de la provincia para analizar el panorama y entregarles un estudio a los legisladores y funcionarios sobre los problemas del sector industrial.

El registro de la FEM dio como resultado que las ventas minoristas de abril medidas en cantidades bajaron 9,7% con respecto a igual mes del año pasado. De los 21 rubros relevados, todos registraron descensos interanuales. La caída de ventas en Mendoza es mayor al número difundido recientemente por la CAME, que reveló que en abril las ventas a nivel país se habían precipitado en promedio 7,5%.

Uno de los rubros más castigados del mes pasado fue Electrodomésticos, con una caída anual promedio de 13,71%. En abril lo que más se vendió fueron climatizadores, celulares y Smart TV. Además algunos comercios mantuvieron acuerdos con las tarjetas de crédito y eso les permitió aumentar las ventas en determinados días de la semana, pero en general debieron asumir parte del costo de esos descuentos. Lo mismo sucedió en los comercios que dan financiamiento sin interés: captaron más ventas pero asumiendo el costo.

Por su parte Construcción, Materiales Eléctricos, Muebles, Neumáticos y los llamados productos de baja necesidad también experimentaron fuertes descensos, que en algunos casos superaron el 13%.

Así, para la Federación Económica abril ha tenido un comportamiento similar al de los meses anteriores. Con todo, se espera que en los próximos meses la tendencia se revierta una vez que se efectivicen los aumentos salariales otorgados en paritarias.

Hasta el momento el saldo del primer cuatrimestre fue negativo ya que en enero las ventas minoristas cayeron 3,5%, en febrero 6,3%, en marzo 8,8% y en abril 9,7% con lo que el acumulado en los primeros meses de 2014 es de -28,3%.

La UCIM convocó a los industriales

El encuentro será el lunes a las 19 en el auditorio del edificio de la Unión Industrial. Están convocadas todas las cámaras de la provincia para considerar la actual “Situación Política Económica de Mendoza y de las economías regionales del comercio, los servicios y la industria”.

El encuentro servirá para plantear sus inquietudes, realizar una síntesis de las problemáticas abordando como tópicos el nivel de actividad y situación de cada sector económico, los obstáculos para el normal desarrollo de su empresa y las propuestas para superar la coyuntura.

Las conclusiones servirán de base para la elaboración de un documento que será tratado con funcionarios y legisladores provinciales.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La FEM alerta por caída en las ventas y la UCIM analiza la situación económica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*