En el segundo día de audiencias, todos los testimonios fueron favorables a la defensa
Las declaraciones del segundo día del juicio al fiscal suspendido José María Campagnoli fueron todas favorables a la defensa: tres periodistas, dos jueces y dos legisladores de la oposición fortalecieron con su testimonio la posición del fiscal.
Todos ellos habían sido citados por la defensa. Jorge Lanata , Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, periodistas, dijeron que Campagnoli no había sido fuente de sus investigaciones y sus notas. Los jueces Ricardo Recondo y Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados, defendieron la autonomía que deben tener los fiscales al investigar. Y Graciela Ocaña y Manuel Garrido, que denunciaron el caso Báez en Uruguay y en Suiza, negaron haber coordinado sus presentaciones con Campagnoli.
Lanata, el primer testigo, tuvo un cruce muy fuerte con uno de los fiscales que acusan a Campagnoli, Adolfo Villate, quien había pedido que se mostrara un video en el que el periodista hablaba del caso Báez en Telenoche. Según Villate, Lanata había dicho que una denuncia de 2012 la había hecho Elaskar cuando en realidad era en contra de Elaskar.
«Usted, que siempre dice que chequea y recontrachequea, ¿chequeó y recontrachequeó esto?», le preguntó Villate al testigo, con una sonrisa. Lanata lo miró fijo y le contestó: «¿Qué se siente defender a Báez?» Villate le volvió a preguntar y Lanata fue todavía más duro: «¿Qué se siente defender a Báez? ¿Paga bien Lázaro Báez?»
El presidente del tribunal pidió evitar los «diálogos» y Villate le contestó que estaba tratando de ayudar al testigo. «Prefiero que usted no me ayude. Bastante está ayudando a Lázaro», le dijo Lanata.
Uno de los cargos que fundamentan este jury contra Campagnoli es que él habría filtrado información a los medios poniendo en peligro las investigaciones. Ayer, Lanata negó que un dictamen que él mostró por TV se lo hubiera dado el fiscal. Dijo que lo había obtenido la periodista Luciana Geuna, que trabaja con él «de una fuente de la justicia federal» (Campagnoli es fiscal del fuero ordinario). Contó, además, que ni él ni su equipo tenían relación con Campagnoli, a quien dijo haber conocido cuando el fiscal lo llamó a declarar, después del primer programa de Periodismo para Todos sobre el caso Báez.
En el mismo sentido, Wiñazki dijo que sólo había visto a Campagnoli dos veces. «La primera vez, cuando era funcionario de este gobierno, debe hacer diez años, y lo volví a ver hace unas tres semanas, cuando lo entrevistamos en el programa», relató. Campagnoli fue subsecretario de Seguridad Interior de la Nación durante los primeros tiempos del kirchnerismo, cuando Gustavo Beliz era ministro de Justicia. Cuando Beliz renunció, volvió a los tribunales.
Pasado el mediodía, declaró el juez Ricardo Recondo, quien dijo que advirtió que los fiscales, como los jueces, no pueden ser juzgados por «el contenido de un dictamen o sentencia». Además, explicó que jueces y fiscales no deben tener dependencia de ningún superior.
Cabral, también juez, relató cómo se había gestado un comunicado en favor de Campagnoli que emitió la Asociación de Magistrados. Dijo que lo había promovido la Comisión del Ministerio Público de la asociación y detalló que no se refería «al fondo del asunto» sino a la necesidad de garantizar el «debido proceso» y la defensa del fiscal, que según la entidad, no se había respetado en este caso.
Por la tarde declaró Ocaña. Su testimonio acreditó la versión de la defensa respecto de un supuesto «borrador» de un dictamen de Campagnoli que, según los acusadores, él le habría filtrado a abogados vinculados al Grupo Clarín. La versión de la defensa es que Ocaña lo obtuvo en la fiscalía y se lo dio a una periodista que después se los facilitó a los abogados.
Por último, declaró el diputado radical y ex fiscal Garrido, que hizo una firme defensa de las facultades de los fiscales para investigar por sí mismos.
Hoy seguirán los testimonios y se anuncia otro día caliente: a través de las redes sociales se convocó, para las 19, una marcha en favor de Campagnoli frente al edificio de Avenida de Mayo, donde se lo está juzgando.
CONFIRMAN EL PROCESAMIENTO DE FARIÑA
- La Cámara Federal de La Plata ratificó el procesamiento con prisión preventiva del empresario Leonardo Fariña, detenido por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta por más de 28 millones de pesos. Fariña ya está preso con prisión preventiva firme por narcotráfico. También fue procesado por el juez Sebastián Casanello por lavado de dinero en la causa en que investiga a Lázaro Báez.
- Ahora, la Sala III de la Cámara Federal platense, integrada por los jueces Carlos Nogueira, Antonio Pacilio y Carlos Vallefín, ratificó el fallo del juez Manuel Blanco. La investigación se centra en la compra que realizó Fariña de campos en la provincia de Mendoza, por cinco millones de dólares en efectivo, que luego vendió al empresario Roberto Erusalimsky por un valor menor. Se busca determinar si la operación fue simulada, como sospecha la AFIP. Además, el tribunal mantuvo el embargo de 10 millones de pesos dispuesto contra Fariña.
- Fuente:Diario Nación. Por Paz Rodríguez Niell | LA NACION
Sé el primero en comentar en «Jueces, legisladores y periodistas apoyaron al fiscal Campagnoli»