San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Economía podría sancionar a los laboratorios que subieron los precios de los medicamentos

medicamentosCitó a cientos de empresas a través de la Comisión de Defensa de la Competencia

El Ministerio de Economía parece dispuesto a ir a fondo con los controles de precios. Así, antes de reanudar cualquier negociación con los laboratorios por los precios de los medicamentos , decidió marcarles la cancha a las empresas del sector, a quienes acusó ayer de haber roto el acuerdo que habían pautado a comienzos de año.

En una clara manifestación de poder, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en los últimos días, Economía fue convocando a audiencias, uno por uno, a cientos de laboratorios. Según las copias de algunas de las actas a las que accedió LA NACION, a todos se les formulaba un minucioso cuestionario con el que no sólo se intenta conocer en detalle el proceso de formación de precios de cada empresa, sino que además se busca saber si cada compañía subió o no los precios en el último mes , y al mismo tiempo, si lo hizo en connivencia con sus competidores. 

De acuerdo con los documentos de las audiencias, Economía dice haber detectado que de los 45 principales laboratorios, 40 subieron sus precios en un 4% entre el 9 y el 26 de mayo. Ayer, entretanto, durante la presentación del índice de inflación de mayo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, apuntó directamente a la industria por no estar respetando el acuerdo que habían firmado en febrero pasado.

«En el rubro medicamentos, se ha observado una variación [de precios] bastante importante durante este mes de mayo. Lo digo con bastante insatisfacción porque hay un acuerdo con los principales productores de medicamentos, los laboratorios, que implica que no podían», sentenció Kicillof. «Es un acuerdo voluntario, creo que no firmado, pero hecho con los principales referentes del sector. Y ese acuerdo fue incumplido, no con el Gobierno, sino con la gente», dijo el Ministro, quien anticipó que, «desde el punto de vista de la Secretaría de Comercio no vamos a permitir abusos en un rubro tan sensible como el de los medicamentos».

Y es que, según detalló Kicillof, los remedios, a diferencia de otros bienes que participan del plan Precios Cuidados, «no se pueden sustituir», con lo cual «la población está cautiva de los precios de los medicamentos». En tal sentido, recordó que existe una ley de genéricos, «que tiene un cumplimiento dispar», que hace que haya que prescribir los nombres genéricos de los medicamentos y no con las marcas.

En principio, a fines de febrero, la industria había acordado retrotraer los precios de los medicamentos a los valores de diciembre de 2013, y aplicarles a partir de ahí, un aumento promedio que no superara el 4 por ciento. El acuerdo, que nunca se selló formalmente más que de palabra, empezó a regir en marzo pasado y no tenía fecha de vencimiento. En la industria aseveran que desde abril están intentando sin suerte volver a sentarse a negociar con el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Pero desde Economía afirman que ya les venían anticipando que no tenían planes de revisar los precios hasta mediados de año.

Sin diálogo con las autoridades desde marzo, la convocatoria ahora a audiencias en la Comisión de Defensa de la Competencia generó gran malestar entre los laboratorios, que ya prevén que no será una negociación fácil. Incluso algunos temen, a juzgar por el tono de las citaciones, que podría no haber siquiera una negociación, sino que la idea detrás del equipo económico sería tomar una decisión de forma unilateral.

Consultadas al respecto por la nacion, desde las cámaras del sector optaron por el silencio.

«Fue fuerte recibir la citación de Defensa de la Competencia», se sinceró, no obstante, el ejecutivo de un laboratorio nacional que pidió no ser identificado. «Porque están tratando de ver si hay cartelización en el sector y al mismo tiempo piden una cantidad de detalles que hacen al negocio y que son difíciles de revelar, porque uno queda expuesto frente a la competencia», aseguró.

En la misma línea, desde otra empresa internacional señalaron: «No sé si Economía tiene elementos para ir más allá de las citaciones. Lo que es cierto es que no es algo simpático. Nosotros venimos tratando de reunirnos con Costa desde abril, y a través de las cámaras se le había dicho que iba a ser difícil mantener los precios más allá de ese mes. Con lo cual es entendible que muchos hayan decidido por ir acomodando sus precios en mayo».

Según consta en las actas de las audiencias, Defensa de la Competencia intenta saber, por ejemplo, si los laboratorios estaban al tanto de que muchas empresas modificaron sus precios entre el 9 de mayo y el 26 del mismo mes, cuáles fueron los factores que consideraron en su última modificación de precios y si consultaron a otras empresas del sector o a las cámaras antes de las modificaciones.

También se les pregunta cómo determinan su precio de venta al público y qué injerencia pueden tener los laboratorios, las distribuidoras, las droguerías y las farmacias en el precio final; si comercializa medicamentos al segmento institucional público o privado y si se trata de medicamentos con marcas, cómo se determina el precio; de qué cámara participa y si alguna vez ha participado de debates de precios dentro de la cámara; cómo han evolucionado los precios de sus medicamentos en los últimos dos años, y, específicamente, se les pide que digan si han modificado la lista de precios de sus productos en el último mes, en qué fecha y porcentaje promedio.

Para tener una idea clara del proceso de formación de precios, a su vez, se les pide a los laboratorios que detallen qué productos son de patentes propias, y por cuáles pagan regalías; el porcentaje que se produce en planta y si produce para otros laboratorios; las participaciones de la empresa en cada mercado y quiénes son sus competidores; cómo se compone la estructura de costos de cada medicamento y qué incidencia tiene cada factor; qué porcentaje de su facturación representan los costos de comercialización; cómo es la cadena de distribución de los productos comercializados, los descuentos y promociones que maneja con los distintos canales de distribución, y si el laboratorio posee participación accionaria en otro laboratorio, entre otras cosas. Fuente. Diario Nación. Por Florencia Donovan  | LA NACION

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía podría sancionar a los laboratorios que subieron los precios de los medicamentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*