San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Desde Malargüe quieren modificar la Ley 7722 para atraer inversores

mineríaMalargüe. El diputado José Muñóz (FPV), junto al intendente de Malargüe, Juan Agulles, y el presidente de la Cámara de Comercio de esa comuna, Lisandro Jaegui, presentaron un proyecto que modifica la Ley 7722 de minería. Y es que desde el departamento sureño quieren reabrir el debate no sólo para que se puedan explotar diferentes yacimientos, sino sobre todo para que en esa comuna puedan continuar con tres proyectos que están frenados y que, según el intendente, significan “mucha plata”.

Según el diputado las modificaciones respetan el espíritu de la ley, preservan el recurso hídrico, pero “le da un marco más constitucional y la adecua al Código Minero de la Nación. Además, de respetar las autonomías de los municipios”.

El mandatario malargüino explicó que “la legislación que tenemos no permite el pleno ejercicio de la actividad y aseguró que la peor contaminación es una persona sin trabajo. Por ello, es que le estamos dando un marco de constitucionalidad y así poder reflotar proyectos como el de Huemul, que está frenado desde 2009”, dijo y sentenció que Potasio Río Colorado no es el único importante de la provincia como para abocarse sólo a él.

Con respecto al pedido que el gobernador Francisco Pérez había realizado de no volver a debatir sobre la minería, Argulles aseguró que había charlado con el mandatario sobre este proyecto de modificación que involucra de lleno la matriz productiva de Mendoza.

La propuesta de Muñoz es modificar los artículos 1, 3, 4 y 5. “Se trata de adecuar la ley a la realidad de los departamentos que sí quieren desarrollar la actividad minera», por ejemplo, el artículo 1 que prohíbe en Mendoza el uso de sustancia químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares.

«Creemos que para darle consistencia jurídica a la norma se torna imprescindible dotarla de razonabilidad y aplicación específica sobre bien tutelado».

Por ello, es conveniente demarcar limitaciones espaciales en donde dicha restricción se torne operativa, siempre en aras de la tutela del recurso hídrico”, comentó Muñoz y agregó, con respecto al artículo 3, que se pide endurecer los controles ambientales y crear dentro del ámbito de Legislatura una Comisión Bicameral Legislativa a fines del seguimiento y control de la actividad.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desde Malargüe quieren modificar la Ley 7722 para atraer inversores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*