Mendoza. Con la presencia del ministro de Energía Marcos Zandomeni y del presidente de EMESA, Alejandro Neme, ayer se realizó la apertura de los sobres “B” del Concurso Público Nacional e Internacional para la licitación de las áreas petroleras de la provincia.
Al respecto, Zandomeni señaló: “estamos satisfechos con el procedimiento. Lo más importante es que continuemos atrayendo inversiones para la exploración y explotación. Esto es muy importante para desarrollar y aprovechar la totalidad de los recursos de los que dispone Mendoza. En realidad se trata de esto, de mejorar las condiciones económicas de nuestra provincia para mejorar la vida de los mendocinos”.
Por su parte, Alejandro Neme destacó que hubo cuatro grupos oferentes sobre cuatro de las seis áreas que habían recibido ofertas. “Estamos en condiciones de continuar con el proceso de licitación con el que estamos muy satisfechos”, aclaró.
Así mismo las autoridades resaltaron que, comparando los montos ofrecidos este año con los ofrecidos en la tercera ronda licitatoria del año 2011, se destacan entre las ofertas mejores que van desde el 8% hasta el 60%.
Las áreas que se concursaron son: Cerro Manzano sector C, Lindero de Piedra, Agua Botada, Sierra del Nevada, Puelén, Sierra Azul-Calmuco ,Cerro Manzano sector D y Cerro Manzano sector F; estas dos últimas no recibieron ofertas.
Cabe destacar que el día 15 de mayo se llevó a cabo la apertura de los sobres “A”. La información requerida en ese sobre, recibió un puntaje denominado “coeficiente de adjudicación”, este valor no debe ser menor a 60 puntos para que las empresas oferentes puedan acceder a la segunda etapa del procedimiento.
El coeficiente mencionado fue alcanzado por cuatro grupos de empresas: Antrim-Crowpoint con 60,95 puntos, Medanito 68,30 puntos, GoePark-Pluspetrol, 95,88 puntos y Roch 67,20 puntos.
Condiciones de las ofertas económicos
Con la apertura de los sobres “B” se inicia la segunda etapa de este proceso de licitación, que en esta instancia evaluará las ofertas económicas. Las mismas se componen de la siguiente manera:
1-El monto de inversión comprometido para el primer periodo exploratorio que abarca un periodo de tres años.
2- El porcentaje de participación de EMESA en la UTE que será del 10 % como mínimo y 15 % de máximo.
3-El canon voluntario único que puede ser de hasta el 5 % del monto de inversión ofrecido para el primer periodo exploratorio.
La ponderación de todos los datos requeridos, combinados con el coeficiente de adjudicación, dará por resultado un valor denominado “Monto Calificador”, que surge al evaluar de manera combinada las capacidades técnicas, financieras y económicas con la oferta económica.
El sector hidrocarburífero en Mendoza
A nivel nacional Mendoza ocupa el cuarto lugar en la extracción de petróleo y gas convencional. Las reservas de Mendoza totales se estiman en 324.400 millones barriles de petróleo y 270 mil millones de metros cúbicos de gas, más un importante volumen de probable reserva.
El sector representa el 25% del producto bruto de la Provincia. El mismo también genera más de 15.000 puestos de trabajo, siendo la producción diaria de petróleo convencional es de 81.000 barriles, contándose más de 2.258 pozos activos. En total son 150 las compañías las que se encuentran en operación.
Cabe destacar que Mendoza ofrece importantes condiciones para la explotación de hidrocarburos, tanto por el gran potencial de hidrocarburos no convencionales como por la gran cantidad, calidad y disponibilidad de datos de exploración, en la actualidad hay una gran cantidad de áreas bajo estudio. También ofrece ventajas comparativas como son su buena conectividad a través de rutas accesos servicios de comunicación y vuelos, legislación específica que regula la actividad, disponibilidad de energía, recursos profesionales altamente calificados y el compromiso del Gobierno Provincial en el sector en su conjunto.
Fuente: Prensa Gobernación
Sé el primero en comentar en «Continúa el proceso de licitación de las áreas petroleras»