Los gobiernos de la Argentina y Brasil acordaron extender por un año un acuerdo automotor clave, que intenta equilibrar el principal rubro de la balanza comercial del país en medio de una desaceleración de la economía.
El convenio reduce la cantidad de autos y autopartes libre de aranceles que Brasil puede exportar a la Argentina.
El sector automotor representa casi la mitad del comercio de 36.000 millones de dólares anuales entre los dos países. El año pasado, el intercambio de vehículos y autopartes fue deficitario para la Argentina en 1581 millones de dólares, comparado con un rojo de 913 millones de dólares en 2012.
El acuerdo firmado en Buenos Aires establece que por cada dólar que la Argentina exporte a Brasil en bienes de la industria automotriz podrá importar 1,5 dólar de ese país, dijeron ambos gobiernos en un comunicado. Esa relación, conocida como flex, era anteriormente de 1,95 dólares.
Los dos gobiernos sólo lograron consenso para extender por un año el acuerdo que vence el 1º de julio, debido a que el Gobierno sólo aceptaría un pacto de largo plazo si se le asegura que podrá equilibrar su balanza comercial con Brasil.
El Ejecutivo brasileño dijo que la extensión del acuerdo automotriz bajo las nuevas condiciones también era beneficioso para su economía porque debería incrementar el volumen del intercambio bilateral. «Lo que importa es el volumen de comercio. Y el flex acordado favorece el pleno flujo de comercio entre ambos países», dijo a periodistas el ministro de Industria brasileño, Mauro Borges
LA INDUSTRIA
Empresarios automotores de ambos países firmaron por su lado un acuerdo para que la participación de los vehículos argentinos en el mercado brasileño sea de al menos un 11 por ciento. En Argentina, alrededor del 44 por ciento de los vehículos patentados son de origen brasileño. La participación argentina en el mercado automotriz brasileño fue de poco más del 9 por ciento en el 2013, según datos de la consultora Abeceb.com.
El ministro de Economía, Axel Kicillof , dijo que el acuerdo busca evitar desequilibrios en la balanza comercial debido a las estrategias de las empresas automotrices a ambos lados de la frontera. «Se ha firmado el convenio por un año, lo que dará lugar a una previsibilidad en cuanto al balance comercial y por tanto a las cuestiones vinculadas a las divisas en ambos países», explicó el funcionario en una conferencia de prensa.
Fuente: Agencias
Sé el primero en comentar en «Argentina y Brasil extendieron por un año el acuerdo automotor»