San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Se reactivó la ley que refuncionaliza la Justicia penal

senado mzaMendoza. Pasó más de un año desde que el gobernador lo propuso en la Asamblea Legislativa de 2013. En aquel momento, Francisco Pérez buscaba cambios en la Justicia para dar respuestas políticas ante otra crisis de seguridad. Este martes, el Senado dio media sanción a la refuncionalización de la Justicia penal con la creación de tribunales de flagrancia en la Primera y Tercera Circunscripción Judicial, donde se implementa el Código Procesal Penal.

Precisamente, en su discurso del 1 de mayo de 2013, Pérez había anunciado la necesidad de reformar la estructura orgánica penal. Proponía crear más juzgados, pero aprovechando la estructura ya presente, sin más burocracia, debido a la aglomeración de causas sin resolver. Desde el Gobierno habían explicado que la reforma apuntaba a hacer más óptimos los recursos humanos y económicos en la justicia.

La iniciativa se reactivó debido a la celeridad política por la emergencia en seguridad que tiene a los legisladores con bastante trabajo por el paquete de leyes con el que buscan dar respuesta a la actividad delictiva y dotar de herramientas jurídicas al Gobierno.

En el seno de esta comisión donde participa también el propio Carlos Ciurca por motus propio -como impulsor de la emergencia-, se lograron los consensos necesarios para poder avanzar con esta ley que tuvo su media sanción en la Cámara Baja en noviembre de 2013. Sin embargo, las diferencias entre oficialismo y oposición hicieron que ese proyecto quedará estancado en el Senado hasta este momento de crisis.

En el Senado, el proyecto recibió modificaciones. El proyecto original enviado por Pérez planteaba una refuncionalización transformando los seis juzgados correcionales de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial -Gran Mendoza y Zona Este, respectivamente- en juzgados de garantías y correccionales, por un lado, y en juzgados de flagrancia, por el otro.

Con los cambios, a partir de la discusión legislativa, se decidió que de los seis juzgados correccionales, dos se transformen en juzgados de Garantías; otros dos, con competencia en lo Correccional; y los restantes en tribunales de Garantías en Flagrancias. En la Tercera Circunscripción Judicial, se transformó un segundo juzgado correcional en uno de garantías y se creó el primer jurado pluripersonal de Flagrancia.

Por estos cambios, la norma tiene que volver a tratarse en Diputados.

La senadora del FpV, Claudia Torres, señaló que en la Bicameral de Seguridad se están buscando los consensos necesarios para ir avanzando con las leyes que se considere prioritarias. Así, la UCR y el PD coincidieron con el oficialismo en las correcciones necesarias y en llevarlas este martes al recinto. Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada por unanimidad, sino que contó con un único rechazo: el de Noelia Barbeito, del FIT.

Entre los proyectos que están por tratarse en el recinto, se encuentra uno propiciado por el senador macrista Gustavo Cairo para crear un Registro Provincial de Video Cámaras de Seguridad. El objetivo del proyecto es el relevamiento, registro y geo-referenciación de las cámaras públicas y privadas, para que puedan facilitar la investigación y prueba de delitos o contravenciones. El registro incluiría así al sistema de video-vigilancia urbana implementado por el Ministerio de Seguridad, los dispositivos de los comercios y organizaciones y también involucraría a las cámaras domésticas.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se reactivó la ley que refuncionaliza la Justicia penal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*