San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Se entregaron en Alvear más de $4 Millones en compensaciones del Fondo Solidario Agrícola

fondo solidario agrícolaGeneral Alvear, Mendoza. Los agricultores de Bowen que recibieron las liquidaciones adhirieron al Fondo Solidario Agrícola en la campaña 2013-2014, poseen o administran propiedades de menos de 10 hectáreas y sus cultivos sufrieron pérdidas que rondan entre el 50% y 90% según las tasaciones.

La entrega de compensaciones es la segunda que se hace en el departamento, la primera se realizó en el marco de la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas y abarcó a los productores adheridos que habían sufrido pérdidas mayores (más del 90%). En esa ocasión el monto total de la entrega fue de $5.000.000 y alcanzó a 950 beneficiarios.

El acto de traspaso de fondos de la segunda tanda de productores, se realizó este viernes 23 de mayo en el Centro de Jubilados de la localidad alvearense que se ubica al este del departamento. El acto fue encabezado por Marcos Scipioni, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), área responsable de administrar el seguro.

“Estamos muy satisfechos por poder cumplir con los compromisos del Fondo Solidario Agrícola, es necesario que todos los productores que han adherido sepan que los fondos están y que los pagos se van a efectuar en el corto plazo. En esta temporada vamos a liquidar 55 millones en toda la provincia” subrayó el funcionario frente a los productores.

Scipioni también hizo referencia al objetivo de transformar el seguro solidario en un sistema que exija contribuciones a todos los productores. “Venimos avanzando con foros participativos en los cuatro oasis, nos han acercado propuestas interesantes que las vamos a incluir en el proyecto que hemos redactado. Agradecemos el acompañamiento de las cámaras de empresarios, de las organizaciones y de los municipios. El objetivo es tener un nuevo sistema para la temporada 2014-2015”, adelantó el director de la DACC.

El Fondo Solidario Agrícola es un fideicomiso constituido por fondos públicos y privados, está a cargo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio de Agroindustria y Tecnología. El 85% del monto total del Fondo lo constituyen aportes de la Provincia y de Nación, el 15% restante corresponde a aportes de los productores.

Las contribuciones de la Provincia provienen del presupuesto provincial ($22 millones) y los aportes de Nación de la Comisión Nacional para Emergencia Agropecuaria ($20 millones), en tanto los productores que adhieren, aportan $250 por hectárea. Con este fondeo se realizan compensaciones de hasta $5.000 por hectárea (de $8 millones). La meta es mejorar estas retribuciones, por eso se está trabajando para que el sistema deje de ser optativo.

Fuente: Subsecretaría de Comunicación Pública

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se entregaron en Alvear más de $4 Millones en compensaciones del Fondo Solidario Agrícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*