San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Ruta 188: Repudio local a dichos del Presidente del HCD alvearense

ConferenciaSan Rafael, Mendoza. Los concejales de San Rafael y autoridades de la Cámara de Comercio repudiaron en forma unánime las declaraciones del Presidente del Concejo Deliberante de General Alvear, Leo Viñolo, quien expresó que deben dejar de mentirle a los sanrafaelinos respecto de que la traza de la Ruta 188 debe pasar por El Nihuil.

Mauricio Sat, presidente del HCD, al confirmar la opinión sobre dicha traza dijo que «repudiamos las declaraciones del presidente del HCD de General Alvear porque el sueño nuestro es que la Ruta 188 sea una realidad; y obviamente dejamos a criterio de los técnicos el trazado definitivo. Lo que sí soñamos es que llegue hasta la Ruta 40 por la comunicación que pretendemos a futuro tenga con el Paso Pehuenche y Paso Las Leñas. Lo que pedimos y hemos pedido en diferentes oportunidades y gestiones es un desarrollo a nivel sur, lo que significa que cuando se intercepte con la Ruta 180, la ruta 188 pueda llegar al distrito de El Nihuil.»

Anticipó que el lunes se «sacará una declaración con todos los concejales manifestando esta postura y acompañamiento a dirigentes que desde hace mucho tiempo han venido trabajando.»

Conferencia 1Por su parte, Hugo Bianchi, presidente de la Cámara de Comercio, aclaró que se asiste con cierta tristeza a este tipo de conferencia, «porque hay un trabajo serio de una institución como la Cámara y el HCD, con quienes se viene trabajando desde hace muchos años para que el corredor bioceánico Paso Las Leñas sea una realidad. Esta situación desde hace cinco semanas, de aclarar la traza de la ruta produce tristeza. Lo que no podemos esperar es que todos los miembros de un concejo, de un municipio o de una cámara estemos presentes en cada uno de los eventos. Somos organismos con distintos integrantes y con nuestras capacidades tratamos de cubrir lo que mejor sabemos hacer cada uno para estar presente en la mayor cantidad de las actividades posibles.»

Recordó que hace tres semanas atrás, «estuvimos reunidos los integrantes de las tres cámaras de comercio en San Rafael, de la que surgió una declaración, en la que se incluyó la organización de esta jornada de trabajo con la presencia de los organismos técnicos para analizar en el terreno la viabilidad de una traza.» Más adelante dijo que «trabajamos para recomponer la economía del oasis sur y entendemos que el corredor bioceánico Paso Las Leñas es para ello un elemento determinante.»

«Los trabajos que se están haciendo dentro del Comité de Integración Paso Las Leñas incluye definir la comunicación y la continuidad de la ruta 188 para llegar a la ruta 40 porque entendemos que es el portal que va a permitir llegar a Paso Las Leñas.»

Darío Barandalla, informó que asistió en representación del Concejo Deliberante en su conjunto, como presidente de la Comisión de Obras Públicas y por una decisión de sus pares, y del ejecutivo municipal, «pero, aclaró, no fui sólo. Me acompañaron dos técnicos de la Cámara de Comercio, el arq. Dante Gianoncelli y el Ing. Carlos Torelli. La inspección ocular se hizo desde la Junta, en Malargüe hacia Trintrica, intersección con la Ruta 180, se hizo sorteando el obstáculo que genera el Cerro Los Morados, con una longitud de 80 km; luego por la Ruta Prov. 180 continuamos 9 km y encontramos la antigua Ruta 184, consolidada y muy antigua donde antiguamente se unía Alvear con Malargüe. Por esa misma ruta, se siguió hacia el este donde se une la 180 y la 201, ruta en la que se está trabajando en Soitué, se pasó por el lugar denominado Los Pajaritos y de allí llegamos a Los Toldos, ubicado en la intersección de la Ruta 201 y la 179, la que une Las Malvinas con Punta del Agua. También comenzamos a analizar la alternativa de una traza que nos acerque a El Nihuil, sin oponernos jamás a la Ruta 184. Bajamos el Arroyo Los Leones y se volvió a la Ruta 180.»

Se determinó técnicamente que esta es una zona aluvional cruzada por zanjones; entonces desde lo técnico, siempre se prefiere trazar una obra vial sobre una zona que posea una altitud importante y que no esté expuesta a colectores aluvionales que pueda provocar problemas en sus alcantarillas, badenes o terraplenes. Lo que se planteó, desde lo técnico, que la traza más conveniente es la ex Ruta 184, desde Los Toldos hasta la 180, y de allí vincular a Trintrica y luego a La Junta.»

Agregó que «el planteo que se realizará desde el Concejo Deliberante, con un mensaje unificado de todos los concejales, y en esto trabajó mucho el Concejal Gustavo Cañadas (MC) y el Concejal Alberto Pérez (MC), que nuestro objetivo que esta ruta nos vincule a El Nihuil a través de una ruta secundaria, la 180. Jamás planteamos que la ruta 188 llegara al corazón de El Nihuil porque sabemos que técnicamente es inviable. Cuando se realizó esta inspección ocular, observamos técnicamente que se debe seguir con la vieja traza de la Ruta 184.»

El Concejal Lucas Quesada (UCR), y de acuerdo con las declaraciones del Presidente de la Cámara de Comercio, expresó que «da tristeza salir a contestarle al Presidente del Concejo de Alvear. Como presidente del bloque radical y desde nuestro bloque hemos estado siempre en contacto con el Concejal Cañadas (MC) que ha trabajado constantemente en este tema y ha generado un previo acuerdo del que somos conscientes de no darle dificultad alguna a esta ruta, sólo pedir que esta ruta secundaria llegue lo más cerca posible a El Nihuil. Que estén diciendo que queremos perjudicar a la gente de Alvear es algo que nunca pasó por nuestra mente. Aunque del mismo color político repudio las declaraciones de Viñolo porque nos ha dolido y vamos a seguir luchando para que esto se haga y beneficie a la economía regional en su conjunto, a los tres departamentos, y al mismo tiempo, en buenos términos, seguir solicitando que esta ruta llegue cerca de El Nihuil para su beneficio.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ruta 188: Repudio local a dichos del Presidente del HCD alvearense»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*