San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Precios bajos y nuevos excedentes marcan el fin de la cosecha en Mendoza

vinosMendoza. Ante la proximidad del fin de la cosecha en la provincia, los precios bajos y los nuevos excedentes marcan la tendencia de este año. «El INV se equivocó con el pronóstico porque afirmó que la cosecha sería de unos 20 millones de quintales y en realidad estamos cosechando entre 25 y 26 millones. Con esto vamos a tener por los menos unos 6 meses de stock y esto significa vinos excedentes por lo que los precios seguirán planchados», dijo Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Viñateros.

«Ahora queremos ver a los que decían que no teníamos que tener mosto e incluso el INV dispuso destinar solo 18 por ciento de la uva cuando nosotros le soliciamos que fuera del 30 por ciento. Ninguno nos escuchó y ahora vemos que tendremos excedentes cuando podriamos tener una situacion equilibrada si el porcentaje para mosto hubiera sido mayor», enfatizó Rodríguez. El operativo de compra del gobierno no tuvo incidencia -completó-, los precios seguirán bajos y ahora las perspectivas son muy negativas.

La cosecha 2014 comenzó en Mendoza con los productores movilizados en la calle pidiendo mejores precios para la uva porque de lo contrario se profundizaría la crisis en el sector, ya castigado por la inflación y la devaluación. En aquel momento responsabilizaron directamente a las grandes empresas de pagar por la uva los mismos valores de hace cuatro años. De inmediato, el Gobierno lanzó un operativo de compra que fue criticado por llegar tarde y con poco dinero para cubrir a todos los productores.

El Director Provincial de Vitivnicultura, Daniel Gallardo, dijo que «tenemos una cosecha normal con bastante vino. Trataremos que el 18% destinado a mosto sea efectivo». También indicó que no hay que plantear el tema de los excedentes para generar expectativas a la baja de precios y destacó que «ya estamos pensando en las medidas que hay que tomar, por ejemplo, para que el Fondo Estabilizador de Stock esté funcionando en el momento de la liberación de los vinos».

El funcionario manifestó que en Buenos Aires volvieron a dialogar con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para que la campaña por el vino esté también en Fútbol para Todos y en el Mundial.

Los integrados

En tanto, la presidenta de la Corporación Vitinícola Argentina (Coviar), ingeniera Hilda Wilhelm de Vaieretti, admitió que: «Tendremos excedentes otra vezla salida que tiene la vitivinicultura argentina es vender más, exportar más, sacar los vinos para que lo que quede tenga más valor».

La titular de Coviar también resaltó que mo puede ser que se especule en producir menos uva para levantar el precio, «tenemos que ponernos a trabajar y lograr que la demanda aumente para que compren vino. Actualmente, el consumo per cápita en la Argentina se ubica entre 28 y 30 litros», resaltó.

Bodegas de Argentina

Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, destacó que «hoy tenemos una cosecha importante, mucho mayor de la esperada aunque sabíamos que estamos ante la cosecha más chica de los últimos 10 años. Pese a los pronósitcos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), estimamos que la cosecha estará en los 26 millones de quintales, tenemos buena calidad y buenos volúmenes. Desde el punto de vista de la producción estamos ante una cosecha alentadora».

Pina resaltó que al tener más volumen del esperado tendremos que ver cómo impacta la cantidad sobre el precio del vino. «Por su puesto que vamos a tener excedentes y hay que ver como se puede manejar la situación», aclaró.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios bajos y nuevos excedentes marcan el fin de la cosecha en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*