En sectores como construcción, industria y comercio hay menos trabajadores que hace un año; más empresas prevén recortar sus dotaciones
Aunque el ministro de Trabajo, Carlos Tomada , aseguró ayer que en el primer trimestre del año el empleo se mantuvo «estable» en la Argentina, las cifras , incluso las oficiales, muestran una realidad mucho más preocupante.
En sectores con un peso importante en la generación de trabajo , como la construcción, la industria y el comercio, la caída en la actividad ha derivado ya en una destrucción de puestos. Además, cada vez son más las empresas que prevén recortar su dotación de personal en los próximos meses.
En el primer trimestre de este año, según el propio Indec, la cantidad de obreros en la industria manufacturera cayó 1,2% frente al mismo período del año anterior. Fue la segunda baja consecutiva (en el cuarto trimestre de 2013 el empleo fabril se contrajo un leve 0,3%) y la más pronunciada desde el año 2009.
La caída del empleo industrial está directamente relacionada con los malos resultados que el sector viene mostrando en los últimos meses. En marzo, también según el Indec, la producción fabril se contrajo 5,9% frente al mismo mes de 2013. Se trató de la octava baja consecutiva y de la más fuerte desde la crisis de 2002. En el acumulado del primer trimestre, el sector fabril registró una baja interanual de 3,1 por ciento.
Entre las principales ramas industriales, el sector automotor es el que muestra los peores resultados: su producción se desplomó 14,5% en el primer trimestre. La crisis de este sector ha obligado a varias terminales a suspender turnos de producción.
Golpeadas por la caída de la demanda interna, la baja en las exportaciones y también por la falta de algunos insumos, en los últimos días las plantas de Iveco, Renault y Peugeot-Citroën debieron suspender su producción, mientras que Volkswagen busca reducir más de 700 puestos de trabajo a través de un plan de jubilaciones anticipadas.
Sin embargo, los problemas de la industria manufacturera, que en su conjunto emplea a más de 1,2 millones de personas, no se limitan al sector automotor. Otras ramas importantes, como caucho y plástico, productos químicos e industria metalmecánica, mostraron resultados negativos en el primer trimestre.
También en la construcción la menor actividad ha derivado en una caída en los puestos de empleo. En febrero, el sector se contrajo, según el Indec, 5,5% y en marzo la caída superó el 4% (ver aparte). En este contexto, el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) destaca que en febrero se observó «una aceleración de la tasa de contracción interanual» del empleo en ese sector. En febrero, hubo 379.600 empleados registrados en la construcción, 1,9% menos que en el mismo mes del año pasado. En enero, la baja había sido de 0,5 por ciento. Estos resultados, además, se dan frente a meses que, a su vez, habían registrado caídas interanuales de más de 5 por ciento.
La situación tampoco es favorable para las empresas dedicadas al comercio. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 3,8% en enero; 6,5%, en febrero, y 7,2%, en marzo. Informes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en tanto, muestran un aumento en la cantidad de locales desocupados en la Capital Federal.
Esta situación, provocada por la caída de los salarios reales y la consecuente baja en el consumo, también está impactando en el empleo en el sector. «Si hay una caída en la actividad económica es inevitable que se produzca, con un poco de retraso, alguna disminución del empleo», dijo el presidente de la CAC, Carlos de la Vega, que señaló que en algunos concesionarios de autos ya se está observando esa disminución. De la Vega añadió además que «ante la caída de las ventas se observa cierta cautela en las empresas para reponer al personal que renuncia o se da de baja».
La última encuesta de SEL Consultores sobre gestión de recursos humanos muestra que no sólo las empresas de comercio están renuentes a contratar personal. Según ese estudio, que se lleva a cabo entre 150 empresas líderes de distintos sectores económicos, en la actualidad apenas el 19% de las firmas prevé aumentar su dotación de personal en los próximos meses, mientras que un año atrás el 28% proyectaba hacerlo. A la vez, actualmente el 15% de las empresas prevén reducir su nómina en los próximos meses, mientras que un año atrás sólo el 9% de las firmas planeaban hacer recortes.
La directora de SEL Consultores, María Laura Calí, destacó otro dato preocupante: el año pasado, las empresas que preveían recortes en su personal estimaban que esas medidas afectarían al 5% de la dotación, mientras que en la actualidad los recortes afectarán al 9% de la nómina. Es decir, aumentó la cantidad de empresas que prevén hacer recortes y también la magnitud de éstos.
«Con el blanqueamiento de la inflación oficial, las empresas se han visto obligadas a revisar al alza sus aumentos salariales, del 25 al 31 por ciento, y eso también las ha obligado a aumentar las suspensiones y despidos. El aumento que se da por un lado se tiene que compensar por otro», dijo Calí.
E PRÓXIMO INFORME OFICIAL
Si no decide «suspender» la difusión de las cifras de mercado laboral, como ya lo hizo con las de la pobreza, el Indec debe publicar el 19 de este mes los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014. Las últimas cifras corresponden al cuarto trimestre de 2013, cuando el desempleo se ubicó en el 6,4% de la población económicamente activa (PEA), 0,5 puntos menos que en el mismo período de 2012.
Varios analistas, sin embargo, han destacado que esa baja no se debió a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino a que mucha gente se cansó de buscar trabajo y, por lo tanto, abandonó la PEA. Un reciente informe de la Fundación Pensar, ligada al macrismo, destaca que «la baja del desempleo [entre 2011 y 2013] no representa tanto un crecimiento genuino de puestos de ocupación, sino que más bien se debe al abandono de la búsqueda laboral». Y agrega que la tasa de actividad (que refleja el peso de la PEA en la población total) en la Argentina «es significativamente menor que el promedio de América latina».
A la vez, el estudio señala que la tasa de desempleo local es más alta que el promedio regional y que la de países como Brasil, Paraguay y Chile. «De esta manera -dice el informe elaborado por Nicolás Mera-, la Argentina se ubica un escalón debajo de los países latinoamericanos, con una tasa de desempleo mayor a pesar de tener una fuerza de trabajo más reducida.» Fuente: Por José Hidalgo Pallares | LA NACION
Sé el primero en comentar en «Por la menor actividad económica ya se están destruyendo empleos»