San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Pérez pone a Amstutz al frente de la empresa de agua

El lasherino fue senador hasta el miércoles y reemplazará a Böhm. Se había ido del PJ, pero ha vuelto de a poco y como «paquista».

Pérez pone a Amstutz al frente de la empresa de agua
Se venía anunciando y mañana se concretará: el ex intendente de Las Heras Guillermo Amstutz, que el miércoles finalizó su mandato como senador provincial por el partido Unidad Popular, se convertirá en el nuevo presidente de Aguas y Saneamientos Mendoza (Aysam), en reemplazo de Luis Böhm, quien a su vez irá a una oficina de coordinación de créditos del Ministerio de Hacienda.

La noticia la confirmó el propio gobernador, Francisco Pérez, en una entrevista en el programa Reglas de Juego, de Red 101. «El lunes asume Amstutz», lanzó el mandatario, añadiendo que el nuevo funcionario, que a principios de los ´90 pasó por Irrigación, «ya tiene depositados 400 millones de pesos para redes de agua y cloacas», a partir de un crédito que le autorizó la Legislatura.

Hasta ahora sólo era un secreto a voces la llegada de Amstutz a Aysam, pero con este anuncio, se confirma también la premiación a un «paquista» neto, que desde hace más de un año inició el camino del regreso al justicialismo gobernante, primero aportando el nombre de su partido para integrar el Frente para la Victoria en las elecciones de agosto y octubre -y así permitir que se conformara la fórmula Abraham-Félix, relegando el cupo femenino al tercer lugar de la boleta-.

Pero también cerrando con el oficialismo y casi funcionando como un apéndice del oficialismo, en discusiones fundamentales para el Gobierno, como el tratamiento del presupuesto, entre otras normas.

En los últimos meses, Amstutz, justicialista de origen pero que cuatro años atrás accedió a la banca de senador a través del cobista Frente Cívico Federal, no sólo aceleró su regreso al peronismo, sino que comenzó a transformarse en un referente en la discusión de temas relacionados con el agua, sobre todo desde su rol de presidente de la Comisión Especial de Estudio de los Recursos Hídricos del Río Atuel.

Días atrás los legisladores debatían la postura mendocina sobre el acuerdo por el uso de la cuenca de ese río firmado con La Pampa en 2008 y terminaron rechazándolo. El rol de Amstutz fue protagónico entonces, así como sus aportes a la defensa oficial por el juicio iniciado por la vecina provincia ante la Corte Suprema de la Nación.

«Yo tengo la solución para el problema del agua», se le escuchó decir a Amstutz días atrás, y ése, junto al fuerte acercamiento político, parece haber sido uno de los motivos que precipitó la decisión de Pérez de ubicarlo en la empresa estatal de agua.

«Mi tarea apuntará a velar por un uso racional y equilibrado de ese recurso», indicó ayer a Los Andes un muy agradecido Amstutz que también se apoyó en la faz política para justificar su nombramiento. «Las buenas relaciones tienen su reconocimiento», dijo, en clara alusión a la efectiva aproximación que tuvo con Pérez en el último tiempo y en ese sentido reafirmó su condición paquista.

«El Gobernador debe conducir su fuerza. Hay que ayudarlo para que consolide su poder político», resaltó el nuevo funcionario, informando además que su acto de asunción se realizará «a las 12 en la planta Alto Godoy», en el parque General San Martín.

Por su parte Pérez también confirmó que otro senador con mandato cumplido, pero de extracción radical, se incorporará a la empresa. «Daniel Vilches será el síndico por el lado de la oposición», destacó Pérez.

Vilches se desempeñó como senador hasta el miércoles pasado, pero como parte del bloque UCR Arturo Illia, es decir, separado del principal bloque opositor. Terminó allí cuando el iglesismo se peleó con el oficialismo partidario y, en varias ocasiones, apoyó proyectos del peronismo.

En tanto, sobre el saliente titular de Aysam, Luis Böhm, el mandatario destacó que «se incorporará al frente de una Unidad de Coordinación de Deuda y Crédito Público», una dependencia del Ministerio de Hacienda en la que el funcionario tendrá la responsabilidad de autorizar créditos que se originen en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, en Mendoza Fiduciaria y en Cuyo Aval.

Fuente: Horacio Meilán – hmeilan@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez pone a Amstutz al frente de la empresa de agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*