San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Pérez aseguró que la emergencia en seguridad no hace falta y quiere avanzar con las leyes

seguridadMendoza. El Gobernador convocó a los presidentes de los partidos políticos para ratificar el compromiso que permita aprobar el paquete de proyectos. También se mostró contrario a la declaración de emergencia.

Después del encuentro del vicegobernador Carlos Ciurca y los tres proyectos de emergencia propuestos en la Legislatura, el gobernador Francisco Pérez decidió convocar a los presidentes de los partidos políticos para avanzar en los consensos que permitan aprobar el paquete de leyes por la seguridad.

La invitación a pasar por el cuarto piso de Casa de Gobierno llegó luego del mediodía y Pérez recibió a Richard Battagion –PD-, Gustavo Valls –Frente Renovador -, PabloPriore –PRO-, Jorge Omar Giménez –PJ-, Néstor Márquez –Unidad Popular- y Sergio Pinto –UCR-. La única fuerza que no participó fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Por lo que se desprende del encuentro, que duró poco más de una hora, Pérez pidió el compromiso de las fuerzas políticas para seguir avanzando en las leyes que requiere el Gobierno. “Entendemos que hay cosas que tienen que ver con la gestión y si eventualmente hay algo que quieran profundizar vamos a participar”, sostuvo el radical Pinto.

Por su parte, el demócrata Battagion explicó que “se hablaron de varios proyectos de ley y de la posibilidad de sancionarlos antes de 30 días. Hemos quedado en una futura reunión en cuatro puntos para dar luz a una política de estado en seguridad. El tiempo dirá si da para eso o solo queda en una reunión de trabajo. Hay compromiso de hacer el máximo esfuerzo en la Legislatura”.

Valls “hicimos un relevamiento de los proyectos y los fuimos comentando. El Gobierno se congratula de que las fuerzas participen. Nos mostró algunas estadísticas sobre la cantidad de detenidos, como para no poner solo al Gobierno en tela de juicio, sino que también hay que tener en cuenta lo que hace la Justicia. Pero le remarcamos que la principal responsabilidad es del Ejecutivo”.

Pérez no estuvo solo ante los dirigentes de la oposición. Lo flanqueaba Ciurca. Después de la propuesta lanzada por el vicegobernador a través de las redes sociales, de sancionar la emergencia en seguridad, desde el Gobierno buscaron bajarle el volumen a la medida e indicaron que, en rigor, se trataba solo de un paquete de leyes, algunas de las cuales ya cuentan con media sanción. Entre ellas, la no excarcelación a los que porten armas ilegales y la identificación de los motociclistas con cascos y pecheras, entre otras.

Sin embargo, en la reunión de este martes con los presidentes de bloque de los partidos opositores, quedaron en pie tres proyectos para declarar la emergencia -uno del oficialismo, otro del FR y un tercero de la UCR-.

Con la reunión en Casa de Gobierno, Pérez vuelve a entrar en una materia –seguridad- que en los últimos días había dejado en manos de su vicegobernador. Las diferencias entre Ciurca y Pérez también se observan en la oposición. “No advertí que Pérez quiera declarar la emergencia”, señaló uno de los presentes. De hecho, Pérez manifestó que la emergencia aprobada en 2008 –durante la gestión de Celso Jaque- no era necesaria en este momento.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez aseguró que la emergencia en seguridad no hace falta y quiere avanzar con las leyes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*