San Rafael, Mendoza viernes 03 de mayo de 2024

Operadores dicen que se recibirá con equipos obsoletos el vuelo desde Brasil

meyerMendoza. A fines de marzo, el aeropuerto de Mendoza enfrentó una emergencia que obligó a suspender todos los vuelos desde y hacia la provincia. En ese momento se cortaron todas las frecuencias de comunicación con los aviones que estaban en el espacio aéreo y se encendió una luz de alerta, ocasión que aprovecharon los controladores aéreos para denunciar la falta de renovación de los equipos con que cuenta el aeropuerto Francisco Gabrielli.

Hoy, a casi dos meses del incidente y a poco de que se inicien los vuelos directos entre Mendoza y Sao Paulo, Brasil, todo sigue igual y hay cuestionamientos por la “nula inversión” en la estación aérea en una provincia que apunta a ser un polo turístico internacional.

Por eso, y aprovechando la visita del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, este diario le consultó por la posibilidad de hacer una gestión para que el Gobierno nacional considere inversiones en el aeropuerto local, considerando que se apuesta a sumar rutas aéreas que lleguen a la provincia.

El funcionario respondió: “Nosotros el día jueves vamos a estar con las autoridades aeroportuarias y le vamos a plantear esta situación, pero de todas maneras se están haciendo inversiones tremendas en nuestro país, como no hay en otros aeropuertos de la región. Hoy Ezeiza y Aeroparque pasan a ser los mejores aeropuertos del Sudamérica”.

Todo es obsoleto

El delegado de ATE-ANAC (Admnistración Nacional de Aviación Civil) en el aeropuerto mendocino, Diego Vega, señaló que en reiteradas ocasiones enviaron sus reclamos a la oficina de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, para pedir que se cambien los equipos “obsoletos” con los que tienen que trabajar hoy los controladores aéreos en Mendoza. “Lo que deben hacer es una inversión en un radar, pero lo que hacen ahora es cambiar piezas para mantener el que está”, dijo el representante.

Asimismo, recalcó que no es el único cambio, porque el resto de lo que cuentan para trabajar también está atrasado. “Se necesita en todo lo que sería sistema de comunicaciones, un cambio completo. En frecuencias para trabajar con las aeronaves, pantallas radar que son obsoletas y que ni siquiera ya se ven con la claridad que se tendrían que ver. La homolgación de la pantalla de radar tampoco existe”, sentenció Vega.

A nivel provincial no se puede hacer ningún reclamo, porque todo depende del Ministerio de Interior y Tranporte. Sin embargo, se espera que haya una voluntad para hacer gestiones y tener en mejores condiciones un aeropuerto internacional.

Vega insistió en que “los controladores siempre van a dar lo máximo con lo que pueda dar de equipamiento”, pero que es necesario un cambio. Del mismo modo el delegado recalcó que además de los equipamiento se debe apuntar a los recursos humanos. Por ejemplo, dijo, en un Centro de Control de Área en condición normal debe tener 36 personas y en Mendoza hay sólo 22. Lo mismo para la torre de control, que por turno debe tener 4 personas y que en muchas ocasiones en el Francisco Gabrielli funciona con 2.

De esta forma, Mendoza recibiría el primer vuelo directo desde Sao Paulo funcionando con equipos obsoletos y un radar que desde la década del 70 presta funciones y pide a gritos un cambio.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Operadores dicen que se recibirá con equipos obsoletos el vuelo desde Brasil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*