San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

“No hay cargo mejor en la política que el de Intendente”

Chicho RussoLo dijo el Cdor. Vicente Emilio “Chicho” Russo, quien el año que viene tiene entre sus planes pelear por recuperar la intendencia que ocupó durante más de una década.

 ¿Cómo ve la situación política en San Rafael?

Estamos muy atados a la suerte del país en nuestra región, sobre todo con los lineamientos “macro” que tiene la economía. Con el nivel de inflación que tenemos, con el nivel de tasas de interés que rondan el 50% anual, resulta muy difícil poder producir, poder trabajar. Cuando de la inflación, en el caso nuestro, además del impacto que tiene sobre los asalariados (que son los primeros afectados), lo hablo también en cuanto a que la gente, al no tener disponibilidad de recursos fuera de San Rafael, tampoco viene a pasear y hacer turismo. Tengo amigos que tienen cabañas que ni en Semana Santa pudieron ocuparlas, ni en 1° de mayo.

No digo que se haya parado en un 100%, pero hay un parate en el turismo y la economía agrícola también está con problemas.

A mí me parece que viene un tiempo en el que hay ciertas cuestiones que van a necesitar desde la gestión, un fuerte componente social, dirigentes que tengan la tolerancia suficiente para contener una situación social que se viene muy complicada, y a su vez, tener una actitud revolucionaria (en el buen sentido de la palabra), como para hacer que recupere San Rafael el lugar que siempre en el concierto de los departamentos de la provincia y aún del país. Es necesario hacer escuchar la voz de la gente de esta región. Necesitamos una actitud revolucionaria que no sea temeraria, porque veo muchas veces que hay mucho temor a decir ciertas cosas porque “puede enojarse la presidenta”, y creo que hay que asumir esta otra actitud.

 Mucha gente critica “los años 90’”, sin embargo usted conserva una buena imagen, ¿no?

A mí me parece no hay cargo mejor en la política, que ser intendente. Al menos en mi criterio y mi forma de ver la política. ¿A qué puede aspirar quien se dedica a la política, mejor que poder caminar por la calle libremente y encontrarse con gente de todos los estratos sociales, y poder saludarla y conversar? Ese debe ser el gran capital al que debe apostar un dirigente político cuando quiere continuar (como es mi caso) o cuando ya decide no hacer más nada en política.

 ¿Le gustaría volver a ser intendente?

Sí, me gustaría volver a ser intendente, y estamos trabajando con un grupo de gente importante, dando protagonismo a la juventud, procurando que cuando pasemos a la próxima etapa, de ese grupo de jóvenes emerjan los dirigentes del futuro en San Rafael. Yo les recordaba a algunos, que cuando fui intendente la primera vez, tenía 33 años y les decía que me preocupa -después de haber evolucionado la democracia- no ver jóvenes “sub cuarenta” siendo los que lideran las expectativas políticas y dan propuestas a la sociedad. Es un tema para el análisis. Por eso mismo es que queremos fortalecer a mucha gente joven que está queriendo protagonizar, y que con mucha razón dice “los aparatos no nos dejan llegar”. Yo voy a permitir, como “caparazón de proa”, que los jóvenes puedan penetrar en la política.

 ¿Cómo ve a la oposición en San Rafael, a los concejales de la oposición?

Creo que han empezado con ínfulas, esta nueva tanda. Creo que hay que estudiar, analizar, juntarse, decir que no a aquellas cosas que realmente no sirvan y decir que sí a lo que sirve.

Yo fui víctima y en algún momento definí al Concejo Deliberante como “una máquina de impedir”, en el sentido de que no nos dejaban hacer. Creo que en este tiempo se les fue la mano, y fue un concejo que no impide nada, que no impidió nada. Y fue así que se cometieron algunos errores. Pero no tiene que ser ni una cosa ni la otra, ni impedir para que nada se haga, ni dejar que se haga cualquier cosa. Creo que hay que ser equilibrado y visualizo que algunos concejales están en esta línea. Fabiana Esperanza (PJ) con quien yo trabajé y aporté para que pudiera llegar a ser concejal, concejales radicales inclusive, con los cuales dialogamos por el hecho de que les interesan las cosas de San Rafael… veo una actitud de “vamos a ver de qué se trata”.

 Está trabajando con el sector productivo.

Estamos con el tema productivo, estamos impulsando para junio una asamblea importante de productores en Atuel Norte, que de alguna manera es un punto equidistante entre San Rafael y General Alvear, y la idea es que se junten productores de los dos departamentos para expresar lo que pasa, y a modo de síntesis puede decirse que el vino vale menos que hace cuatro años y hacen falta cuatro litros para pagar uno de gasoil, lo que hace muy difícil la actividad en el campo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“No hay cargo mejor en la política que el de Intendente”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*