San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

“Mendoza debería aplicar sanciones a YPF”

VAQUIEEl diputado nacional Enrique Vaquié analizó la caída de la producción de YPF S. A en Mendoza y pidió a Francisco Pérez que analice la posibilidad de sancionar a la empresa por la mala gestión de los recursos provinciales.

“El Gobierno nacional no acierta con su política energética y sigue lejos la promesa del ministro Kicillof de generar un aumento del 15 % anual en la producción de hidrocarburos. En Mendoza, la actividad de YPF S.A. es cada vez peor. Mientras que con Repsol se perdió, en los últimos dos años de su gestión, 11 % de la producción de crudo; desde la nacionalización esta cayó 14 %. Eso se debe a la mala gestión que tanto Repsol como el Estado nacional están realizando en nuestra provincia”, afirmó el ex ministro de Hacienda de Mendoza.

El legislador recordó que por la ley 26.197 («Ley Corta de Hidrocarburos») las provincias asumen en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos de sus respectivos territorios. Esa potestad ya era reconocida en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

Con esos antecedentes, por medio del decreto 502/2012 el Gobierno de la provincia de Mendoza dispuso la caducidad de las concesiones de YPF S.A. en las áreas de Ceferino y Cerro Mollar Norte dada la baja evidente en la producción y la insuficiencia de las inversiones realizadas por la empresa. A partir del decreto, el Gobierno de la Nación ordenó la intervención de YPF el 16 de abril de 2012. Medidas similares fueron dispuestas por las provincias de Salta, Río Negro y Santa Cruz.

“Las facultades de control y la posibilidad de imponer sanciones como la de hacer caducar las concesiones son herramientas imprescindibles para la mejora de la producción de hidrocarburos, sobre todo cuando tenemos acabadas muestras de la incapacidad de los actuales gestores para mejorar la explotación de los recursos provinciales. La caída continua de la producción de YPF debería hacer reflexionar al Gobernador de Mendoza si no es necesario reeditar sanciones como las impuestas en el Decreto 502/2012 ya que nada cambió para mejor en nuestra provincia luego de la nacionalización”, afirmó Vaquié.

El economista recordó que además de las falencias en la gestión de la explotación de hidrocarburos, por la imposición de retenciones y tipos de cambio diferenciales, “desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner y atendiendo a sus necesidades recaudatorias, desde diciembre de 2007 las provincias argentinas han perdido U$S 4.900 millones por menor recaudación de regalías sobre la producción de crudo. Mendoza contribuyó con U$S 800 millones del total. Si las provincias reclamasen el mismo interés que el gobierno pagará a Repsol, podríamos pensar en U$S 1.600 adicionales, de los cuales U$S 200 millones le corresponden a Mendoza. A esto se le suma el aumento ininterrumpido del precio de las naftas y el gasoil financiado con el bolsillo de las familias y las Pymes del interior del país”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Mendoza debería aplicar sanciones a YPF”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*