San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Londres, capital mundial de los multimillonarios

londresEs la ciudad con mayor concentración de magnates del mundo: 72; la mayoría son extranjeros

LONDRES.- Las grandes fortunas del siglo XXI pueden estar en las potencias emergentes, pero a la hora de elegir dónde vivir, los hombres más ricos del planeta eligen la clase y el estilo de Londres, la capital mundial de los multimillonarios .

Según una investigación del diario británico Sunday Times, en Londres hay más multimillonarios que en cualquier otra ciudad del mundo, y Gran Bretaña tiene más ricos per cápita que cualquier otro país del mundo.

La lista probablemente provoque polémica y debates en un país donde muchos todavía sufren grandes dificultades financieras, en el que existen grandes comedores comunitarios y donde, a pesar del crecimiento económico reciente, en algunos aspectos se está volviendo a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008.

La capital británica es el hogar de 72 de los 104 multimillonarios que hay en Gran Bretaña, muy por delante de Moscú, que ocupa el segundo puesto con 48 personas que cuentan con una fortuna mayor de 1000 millones de euros. Nueva York ocupa muy cerca el tercero, con 43 multimillonarios; San Francisco la sigue con 42, mientras que Los Ángeles y Hong Kong, ambos con 34, comparten el sexto lugar de esta clasificación inédita.

Gran Bretaña también tiene más multimillonarios per cápita que cualquier otro país, con uno por cada 607.000 británicos, en comparación con uno por cada millón de norteamericanos. La lista de las grandes fortunas británicas ya es tradicional, pero es la primera vez que un diario hace una comparación entre naciones.

Los hermanos indios Sri y Gopi Hinduja encabezan la lista británica con una fortuna calculada en 14.600 millones de euros, acumulados a través del Hinduja Group, de propiedad de la familia, que tiene intereses en los sectores petrolero, banca, industria automotriz, inmobiliario y medios.

Los Hinduja desplazaron del tope de la lista al multimillonario Alisher Usmanov, que ahora ocupa el segundo lugar. Este ruso de origen uzbeko y dueño del club Arsenal se vio muy afectado por la caída en la City de la cotización del rublo y de las acciones rusas a causa de la crisis en Ucrania.

Entre los 25 más ricos figura, precisamente, el ucraniano Len Blavatnik, magnate de los productos químicos y también importantísimo inversor en la industria de la música, que ocupa el cuarto lugar en la City. Mientras tanto, el duque de Westminster, Gerald Grosvenor, un magnate del sector inmobiliario, en el décimo lugar, es el británico mejor posicionado.

Entre los diez primeros de la lista figuran también el ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea, con 10.433 millones de euros, que cae al noveno puesto desde el quinto de 2013, y el indio Lakshmi Mittal del sector del acero, que sube al tercero, con 12.550 millones de euros. El saudita Mohamed bin Issa al-Jaber, conocido por sus inversiones en hotelería, más atrás, en el vigésimo.

Este año, por primera vez, las 50 personas más ricas de Gran Bretaña superaron el «mínimo» de 1800 millones de euros. Hace una década, 860 millones eran suficientes para integrar el exclusivo club.

Se calcula que los 104 multimillonarios suman una riqueza total de 360.000 millones de euros.

Cuando la lista empezó a elaborarse hace 26 años, la reina Isabel II se situaba en el primer puesto debido a que se incluía en su fortuna las propiedades que corresponden a la Corona.

El informe se conoció horas después de que el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social informara que el PBI per cápita, medida que se utiliza con frecuencia para medir la riqueza media de la población de un país, se encuentra «muy por debajo» del máximo alcanzado antes de 2008.

El Trussell Trust, la mayor red de comedores comunitarios en Gran Bretaña, señaló que el número de personas que se acercaron buscando alimentos aumentó el 163% en un año, y superó los 913.000 británicos. Para este grupo de foodbanks la cifra es «chocante», sobre todo porque no incluye a gente auxiliada por otros proveedores de alimentos, ni el gran número de personas que se avergüenzan de buscar ayuda y se contentan consumiendo menos alimentos.

RUSOS E INDIOS, LOS MÁS RICOS

Sri Hinduja – India

  • Maneja un grupo dedicado al petróleo, la banca y medios de comunicación

Roman Abramovich – Rusia

  • Es uno de los oligarcas rusos con intereses petroleros. Es dueño del Chelsea

Alisher Usmanov – Uzbekistán

  • Es considerado un zar de las finanzas. Es dueño del club Arsenallakshmi mittal india Su fortuna proviene del acero. Es copropietario del Queens Park Rangers

Agencias EFE, Reuters y AFP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Londres, capital mundial de los multimillonarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*