San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

La DGE capacitó a docentes en prevención de consumo de drogas

dgeMendoza. Docentes y directivos del nivel secundario participaron del encuentro donde se compartieron experiencias y se brindaron herramientas que ayudarán a decidir cómo actuar ante situaciones vinculadas a las drogas dentro de las escuelas.

Partiendo del deber del Estado de garantizar el acceso a la educación como un derecho, independientemente de la condición social o regional del alumno y teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que día a día se complejiza más, es que el Ministerio de Educación de la Nación y la DGE pusieron en marcha el “Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas” con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso de sustancias nocivas.

Históricamente cuando se habla de adicciones se reúnen especialistas en el tema, pero en pocas ocasiones se tiene la posibilidad de hacer participar a los docentes, que son los que realmente se encuentran en contacto directo con los chicos que consumen o que pueden caer en una adicción, de ahí la importancia de este encuentro, ya que está demostrado que de cuatro situaciones de consumo en escolares, tres son detectadas por los docentes.

“Somos conscientes que si un chico no está sano se le dificulta su aprendizaje y ésta es la principal función de la escuela. Es aquí donde el chico se socializa y debemos estar preparados para enseñar en esta nueva escuela inclusiva, para todos, donde cada chico tiene dificultades diferentes pero también donde hay docentes preparados para poder abordarlas correctamente” expresó la Directora General de Escuelas.

Del mismo modo, destacó la importancia del acompañamiento de la familia en todos los procesos de la vida de un joven ya que a lo largo de su vida hay dos figuras que serán fundamentales en este trayecto de escolarización y esas son la contención familiar que reciba y los docentes con los que se vincula a diario en la escuela.

La Directora de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), María Rosa Sfeir expresó ante el auditorio que esta jornada es una continuación de la realizada hace días atrás cuando se hizo la presentación formal de la “Guía Provincial contra la Violencia Escolar y la prevención del consumo de drogas”.

“Sabemos que el mejor lugar donde pueden estar nuestros jóvenes es en las escuelas, y es por eso que debemos pensar juntos estrategias para abordar temáticas que son una realidad en cada institución como es el consumo de drogas y poder trabajar correctamente en la prevención de la misma” expresó Sfeir.

El objetivo central del Programa es orientar las prácticas educativas hacia una prevención de las adicciones, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo. “Hablemos del tema” es el slogan que guía a este Programa bajo la premisa de que es necesario abordar esta cuestión sin prejuicios. Para ello se han delineado estrategias preventivas y educativas, que permitan poner en marcha acciones para comprender los problemas y necesidades que transitan nuestros niños y jóvenes en las escuelas.

El acto se realizó en el auditorio Ángel Bustelo y disertaron Carlos Damin, toxicólogo, titular de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, miembro del Consejo Consultivo asesor del programa. También Alfredo Carballeda, experto en Trabajo Social, miembro Consejo Consultivo asesor del programa. Juan Irasmendi, director de la escuela secundaria de la Parroquia de Caacupé, Barracas de la ciudad de Buenos Aires y Basilicio Brites Espinola, miembro del Consejo Consultivo asesor del programa.

Fuente: Dirección General de Escuelas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La DGE capacitó a docentes en prevención de consumo de drogas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*