San Rafael, Mendoza martes 26 de noviembre de 2024

Feriado y nieve, la mejor combinación

La primera nevada del año en la Alta Montaña fue una bendición para muchos turistas que vinieron a pasar el fin de semana largo a Mendoza. También los mendocinos se sumaron al furor por la nieve. Aconsejan consultar el pronóstico a quienes quieran ir hoy.

Feriado y nieve, la mejor combinación

Desde el anochecer del miércoles y hasta la mañana de hoy inclusive, un temporal de nieve ha teñido de blanco las laderas de las montañas y la ruta 7, transformándose en la atracción para cientos de turistas y mendocinos que eligieron hacer una escapada hacia Uspallata, Penitentes y Puente del Inca.

Sin embargo, el cierre del paso internacional Cristo Redentor y la interrupción del tránsito en algunos tramos también generaron varias caras largas, especialmente en los camioneros y en los turistas que tenían pensado cruzar a Chile para disfrutar el receso, así como también a aquellos que no llevaban en el baúl las cadenas para circular  con hielo en la calzada.

A pocos kilómetros de Uspallata, personal de Gendarmería hizo volver durante todo el día de ayer a los vehículos que no tenían este elemento.

“Preferimos que se enojen y hasta insulten por tener que volver antes de dejarlos pasar y poner en riesgo su vida”, justificó uno de los uniformados.

Entre el miércoles y ayer se habían acumulado 30 centímetros de nieve en el camino (40 centímetros en Horcones) y -según manifestaron desde la fuerza de seguridad- recién durante el mediodía de hoy, una vez pasado el temporal, podría llegar a habilitarse el túnel para cruzar la frontera (ver aparte).

“Teníamos todo planeado para irnos a Chile con mi novio a pasar el fin de semana largo, pero el miércoles a la tarde me avisó que habían cerrado el paso. Por las dudas reservamos un hostel en Uspallata y vinimos igual, imaginándonos que podía estar cerrado el paso.

Por eso nos quedamos hasta el domingo en Uspallata», destacó Paulina Casé, quien junto a su novio Federico se dio el gusto de disfrutar en primera persona el paisaje de un blanco Puente del Inca durante el mediodía de ayer.

Al igual que esta pareja, muchos mendocinos que habían planificado los cuatro días libres en Chile cambiaron el destino a último momento para quedarse en las villas de montaña.

Improvisado

Las calles de la villa cabecera del último pueblo que se localiza de este lado de la cordillera se veían repletas de autos y de caminantes que, bien abrigados, recorrían los lugares disfrutando del característico paisaje de sol y montaña.

Unos 60 kilómetros más arriba, ya llegando a Penitentes, el paisaje cambiaba por completo: esfumándose el sol y dándole lugar a las nubes, se mostraba una intensa nevada y laderas de montañas cubiertas de nieve y pintadas de blanco. A eso se le sumaron las nubes cubriendo las cumbres.

Ya filtrados los vehículos entre quienes se veían obligados a volver por no llevar cadenas y los que podían continuar, en el ingreso al centro de esquí Penitentes disfrutaban los visitantes con las infaltables “guerritas” de nieve, sacando millares de fotos con cámaras y celulares y armando muñecos en el capó de los autos.

“Llegamos ayer a la mañana y, aunque ya conocíamos Mendoza, no quisimos quedarnos afuera de la primera nevada. Nos encanta”, indicó Cristina Carrizo mientras se lanzaba bolas de nieve con sus amigas, todas llegadas de Buenos Aires.

María y Germán, que vinieron de Santa Fe para descansar durante el fin de semana largo, también contemplaban maravillados el lugar, mientras caminaban enterrando sus pies -y piernas- en la nieve acumulada al costado del camino.

“Es la primera vez que venimos a Mendoza y justo coincide con la primera nevada. ¡Es todo muy lindo!”, se explayó la pareja.

Al costado de la ruta internacional reposaban los colectivos y trafics, con carteles que indicaban los lugares de procedencia de los viajantes.

Primera vez brasileña

En el museo Otro Mundo, la postal no variaba demasiado. Dos de sus encargados, pala en mano, limpiaban el acceso al lugar para prepararlo, teniendo el cuenta que en la agenda del día sobresalía una muestra de diapositivas.

“Esta la creé yo. ¡Mirá lo bien que funciona!”, dijo uno de los jóvenes mientras manipulaba una pala artesanal improvisada con un bloque de policarbonato.

Algunos kilómetros más arriba, a la altura de Puente del Inca, el número de paseantes se multiplicaba.

“El año pasado ya estuvimos en Mendoza para la primera nevada y este año no queríamos perdérnosla. Pensando en eso vinimos para acá”, contaron Pablo y Gimena, llegados de Córdoba y quienes se definieron como una especie de “abonados” a la primera nevada mendocina.

También estaban Felipe Luiz y su familia, quienes dejaron su Brasil natal para descansar unos días en Mendoza y encontrarse con una sorpresa más que grata. “No conocíamos la nieve. Jamás habíamos estado en ella. Es un día muy feliz para nosotros”, destacó la familia haciendo un manejo perfecto del “portuñol” y sin querer borrar de sus rostros las sonrisas.

Mario González, presidente de la Asociación de Turismo y Comercio de Uspallata (y también de la Asociación de Guías de Montaña), indicó por su parte que la primera nevada de esta temporada coincidió en tiempo con la del año pasado.

“En 2013, el 2 de mayo cayeron 3 centímetros, mientras que el 28 se habían acumulado 70 centímetros. Durante toda la temporada pasada se registraron 2,70 metros de nieve”, indicó.

Asimismo, el especialista se quejó por la falta de infraestructura y de una oficina de Turismo oficial en Puente del Inca, así como también por la falta de un lugar específico para que estacionen los colectivos y autos que ayer vieron -y vivieron- la nevada en ese parador.

Fuente: Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Feriado y nieve, la mejor combinación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*