San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

En la Legislatura le pusieron fecha a la declaración de la emergencia en seguridad

emergencia seguridadMendoza. La Comisión Bicameral de Seguridad finalmente le puso fecha a una posible declaración de emergencia en seguridad pública en Mendoza. Esta podría darse la primera semana de junio, cuando diputados y senadores estudien un proyecto unificado que debería salir de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde se estudiarán las tres iniciativas presentadas para lograr un despacho único.

Debido al tiempo que demoraría lograr la aprobación del extenso paquete de leyes que se incluyen en el tratamiento de la emergencia, desde la comisión decidieron agilizar el trámite y, mientras se sigue avanzando en la aprobación de las leyes necesarias, se apuntará a unificar los proyectos presentados por la UCR, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria (FpV) en una sola ley que apunte a la declaración de emergencia. Este despacho único debería salir el próximo miércoles desde la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado. Se tratará allí debido a que las tres iniciativas ingresaron a través de la Cámara Alta de la provincia.

El objetivo es que una vez emanado ese despacho único, pase al recinto el martes 3 de junio en el Senado y el miércoles 4 a Diputados. En esa fecha, podría ser aprobada la ley que contenga la declaración de emergencia en seguridad en la provincia.

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, el radical Héctor Quevedo, señaló: “Avanzamos con la ley de emergencia, con lo que se ha hecho, pero seguimos trabajando con los proyectos. Si no lo hacemos, vamos a discutir 26 leyes, esto lo vamos a llevar a fin de año y será sólo palabras para le gente”.

Las palabras del legislador responden a las críticas que surgieron el martes, cuando el gobernador Francisco Pérez acusó “falta de acompañamiento” de la oposición en materias de seguridad. También descartó que desde el radicalismo estén “frenando” iniciativas en la materia.

Quevedo condicionó el avance de esta ley a la presencia del ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, en la comisión el próximo jueves. Dijo además que esto avanza “siempre y cuando venga el ministro acompañado de un proyecto concreto”. Esto porque en el despacho único se incorporarían algunas ideas del ministerio en cuanto a la emergencia.

Más leyes y consulta

En la reunión de este jueves, la comisión sumó nuevos proyectos al paquete que estudian para entregar herramientas al Ejecutivo. De 15 subieron a 25, por lo que el tratamiento podría extenderse más de lo esperado. Por lo mismo, avanzarán en la declaración de emergencia y en el camino irán aprobando las leyes.

En ese sentido, los senadores del PRO, Gustavo Cairo, y del FpV, Claudia Torres, coincidieron que el trabajo que se realizará para lograr un despacho único de los tres proyectos tiene por objetivo lograr una visión común y delinear el trabajo que se realizará al mediano y largo plazo en la Legislatura con las leyes enfocadas en Seguridad.

Por lo pronto ya se estableció que el próximo proyecto a tratar es el Registro Provincial de Video Cámaras de Seguridad, del mismo Cairo, y que apunta a incorporar las cámaras privadas y las públicas en un mismo sistema para obtener una mayor cantidad de pruebas para castigar los crímenes que se cometan y que puedan ser registrados audiovisualmente. Según el senador del PRO, en la actualidad hay 97% de casos en la Justicia que no llegan a tener sentencia, muchos de ellos por falta de pruebas, cifra que se vería disminuida con el aporte de los registros privados.

La comisión determinó también reunirse el próximo martes con representantes del Poder Judicial para tratar con ellos las leyes del paquete de emergencia que están relacionados con ellos.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En la Legislatura le pusieron fecha a la declaración de la emergencia en seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*