El diputado Daniel Cassia y el senador Gerardo Del Río cuestionaron en PUNTO EN COMÚN el proyecto de cerrar el Parque que presentará el Ejecutivo. Como asó también el reimpulso que el oficialismo quiere darle a la iniciativa para que no viajen acompañantes en motos de baja cilindrada.
Fueron el massista Daniel Cassia y el radical Gerardo Del Río quienes este martes expresaron sus cuestionamientos a iniciativas que el Gobierno quiere impulsar. Ambos estuvieron invitados al programa PUNTO EN COMÚN, que conduce Marcelo Torrez, por TVA para el Sur y el Valle de UCO y que emite en vivo por SITIO ANDINO a través de su canal en YOU TUBE.
El diputado Cassia (Frente Renovador), especialista en temas de seguridad, cuestionó la propuesta hecha por el vicegobernador Carlos Ciurca de cerrar un sector del Parque San Martín y pedir identificaciones a quienes ingresen. Para el legislador «la política de Estado tiene que ser ganar el espacio público y no cercarlo». «No hay que cerrar el Parque, hay que encerrar a los delincuentes que van allí a matar», señaló.
Sin embargo, ambos legisladores destacaron la convocatoria por parte del Ejecutivo para debatir la crisis en seguridad. Señalaron que es una autocrítica por parte del gobernador Francisco Pérez y admitir públicamente la problemática.En tanto, el presidente del bloque radical en el Senado cuestionó el impulso que el oficialismo pretende darle al proyecto del ex senador demócrata Carlos Aguinaga, para limitar que en las motos de baja cilindrada viajen acompañantes. «Es imposible plantear esto en departamentos como Rivadavia», dijo el ex intendente de ese departamento del Este.
Para Cassia «decretar la emergencia a través de una ley significa abrir puertas en diferentes áreas», como el Poder Judicial y todos los ministerios del Ejecutivo. Mientras que Del Río expresó que con «este pedido de auxilio» del Gobierno «se acabó el relato».
Para el radical, el punto de partida en la política de seguridad pública debe ser la transparencia de las estadísticas: «No sabemos dónde estamos parados. No se conocen los índices de pobreza e indigencia», cuestionó.
Mientras que Cassia señaló que «hace falta un plan». «La seguridad pública son decisiones políticas. Si no hay un plan no sabemos dónde estamos ni hacia dónde queremos ir». Por otra parte, cuestionó que no esté presente el Poder Judicial en el debate planteado y señaló el escaso aporte del Gobierno Nacional al respecto.
Por otro lado, ambos legisladores coincidieron en plantear la demolición de la cárcel de Boulogne Sur Mer y l construcción de nuevas plazas para presos. Sobre esto, Cassia señaló que se debe apuntar a un sistema de gerenciamiento parecido al de Chile «porque el Estado no puede financiarlo». Mientras que Del Río apuntó a la necesidad de obra pública vinculada a la seguridad.
Fuente: Sitio Andino – Cecilia Zabala
Sé el primero en comentar en «Emergencia en seguridad: la oposición ya pone reparos a las leyes que impulsa el Ejecutivo»