San Rafael, Mendoza miércoles 15 de mayo de 2024

El reclamo por los despidos en bodegas del Sur llegó a oídos de la Nación

bodegasEmpresarios sanrafaelinos le reclaman al Ministerio de Trabajo de la Nación que se reactiven en el sector los programas de sostenimiento de empleo para que se otorguen subsidios a los salarios. Esto es en paralelo al encuentro entre gente del mundo vitivinícola con la Presidenta, hoy en la Casa Rosada.

Los 60 despidos producidos en bodegas del Sur mendocino están siendo analizados por la Nación. Empresarios sanrafaelinos están en contacto directo con autoridades del Ministerio de Trabajo, y le reclaman medidas para evitar nuevos despidos en el sector.

Según explicó Pablo Asens, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael a SITIO ANDINO, en los últimos días estuvieron en contacto telefónico con autoridades de la cartera que conduce Axel Kicillof, desde donde les solicitaron un relevamiento de la situación no solo de las bodegas de la zona, sino también de otras industrias agroalimentarias que atraviesan situaciones similares.

El reclamo de los empresarios sanrafaelinos es que la Nación reactive para el sector el Programa de Promoción y Sostenimiento del Empleo Privado, que la Nación establece para «contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino apoyando la recuperacion de empresas privadas y/o áreas geográficas en crisis», entre otras cosas.

El programa fija un subsidio por el transcurso de algunos meses destinado a empleados permanentes, que consiste en abonar parte del salario. Generalmente se otorga en casos de contingencias climáticas, o diversas situaciones de criris.

Asens señaló que «la situación está complicada para toda la agroindustria, no solo la vitivinicultura» y enumeró como los principales motivos «la pérdida de la competitividad, la presión impositiva y la inflación». «Se torna mucho más complejo sostener la infraestructura con estas condiciones», dijo.

Sin embargo, advirtió que esto mismo «sucede en otras árear y en otros oasis». «No se debe mirar a San Rafael como el único que tiene el problema». Además, habló de un «futuro incierto».

Por su parte, el titular del Sindicato de Obreros de Empresas Vitivinícolas (SOEVA) de la filial sanrafaelina, Miguel Rubio, confirmó que en los últimos meses se produjeron 60 despidos en bodegas de la zona «por la crisis económica» del sector.

Además, señaló que tras la paritaria desde el ámbto empresarial advirtieron que iban a producrise despidos por los mayores costos.

«El problema de fondo en una industria alicaída es el crecimiento de los monopolios, que incide en las ganancias porque marca el precio del vino y de la uva», señaló Rubio y agregó «los aumentos de los costos de las empresas y la baja en las ganancias».

En tanto, aseguró que de los despedidos 15 pertenecen a la bodega Totals, ex Covisan, que el viernes se presentó a convocatoria de acreedores. Tanto él como Asens diferenciaron situaciones particulares de algunas firmas, como ésta, de las situaciones de achicamiento de costos por baja rentabilidad que presentan otras.

En la zona hay un promedio de 1.000 empleados vitivinícolas, con picos de 1.200.

Cristina con empresarios vitvinícolas:

Mientras tanto, este jueves la Cristina Fernández de Kirchner recibirá a representantes del sector vitivinícola para firmar un convenio.

La reunión que se realizará a las 18 en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada aglutinará varios temas que desde el sector reclaman desde hace tiempo vinculados a la cadena de valor agregado en el marco de exigencias de aumentar el nivel de productividad y las exportaciones, mantener el empleo y sustituir importaciones.

Por un lado, se firmará el convenio para trabajar sobre el apoyo que piden a la ley que prevé el uso de mosto en los jugos concentrados y gaseosas, con lo que se podría destinar millones de toneladas a estos fines para descomprimir el sector y elevar el precio del vino. Además, se solicitará la revisión de la cadena de comercialización ya que actualmente la renta por el vino que queda en los supermercados ronda el 50%, cuando en el caso de gaseosas y cerveza es de 18%.

Por otro lado, se pedirá una asistencia de 300 millones de pesos para realizar un combate articulado de la plaga de la polilla de la vid, que hoy afecta a unas 90.000 hectáreas de producción de uva en Mendoza. Se hablará sobre el apoyo a pequeños productores y un mecanismo automático de reintegros a las exportaciones. Otro de los temas será el pedido para que se fije por ley la exhimición de impuestos internos al champagne y un apoyo para la promoción en el mercado interno y el externo del consumo de vino. Además de que pase del 25 al 50 por ciento el descuento de las cargas patronales.

Estos son los temas sobre los que se ha venido trabajando en la mesa de enlace conformada entre el Gobierno y las cámaras empresariales, y por eso mañana se firmará el convenio que fija la voluntad de trabajo sobre los mismos entre el Ejecutivo y las cámaras. «Si bien no significa que se vayan a resolver, sí es un avance esta señal de que el Gobierno acepta discutirlos», expresó a SITIO ANDINO Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA).

Aunque sí podría haber una definición concreta sobre el dinero para combatir la polilla de la vid, reclamo que el senador nacional Adolfo Bermejo le había presentado al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, días atrás.

Por otra parte, Villanueva se refirió a los despidos en el sector: «Son las primeras luces amarillas«, dijo y si bien negó que se trate de una situación generalizada, admitió que «se necesitan» estos programas. Además, aseguró que la industria vitivinícola está atravesada por factores negativos, como la baja en el consumo por salarios que aún no ven los resultados de los aumentos salariales, previsiones modestas y una rentabilidad en baja, producto de una baja en las condiciones de pago y un aumento en las tasas de interés.

«No es una situación alarmante, pero no podemos desatender las señales», explicó el referente de la UVA. «Para Mendoza éste puede ser un año difícil en materia de empleo y actividad económica», disparó.

En el Salón de las Mujeres estarán sentados representantes de la UVA, Bodegas de Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina, la Federación de Cámaras Vitivinícolas, la Asociación de Viñateros, la Cámara del Mosto y las cámaras de comercio de distintos departamentos. Además, habrá representantes de cámaras empresariales de las provincias de San Juan, La Rioja y Salta.

Fuente:  Sitio Andino  Cecilia Zabala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El reclamo por los despidos en bodegas del Sur llegó a oídos de la Nación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*