Esperan reabrirlo mañana. Critican la falta de equipamiento del lado chileno para realizar el despeje de nieve, como en 2013.
Si bien la temporada invernal aún no empezó, la historia con el paso internacional El Pehuenche parece repetir lo vivido el año pasado, época en que estuvo cerrado durante cinco meses por fuertes temporales de nieve y no pudo cumplir con el objetivo de ser una alternativa al Cristo Redentor para la comunicación vía terrestre con el vecino país de Chile.
El temporal del jueves pasado generó una acumulación de hasta 2 m de nieve
«Probablemente el viernes ya quede nuevamente habilitado, según las ultimas informaciones que nos reportaron las autoridades chilenas. En algunos sectores de la laguna del Maule han tenido complicaciones y no les fue fácil realizar el despeje de la nieve, por eso no se ha habilitado. Del lado nuestro, a principios de semana ya estaba en condiciones hasta el mismo límite», afirmó el comandante Abel Zárate, del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional.
Por decisión de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, el Paso Pehuenche se cerró el jueves 1 de mayo y aún continúa en estas condiciones, generando preocupación en las autoridades y referentes de nuestro país por las demoras que existen en el vecino país al momento del despeje y habilitación de la ruta.
Incluso, el gobernador de Talca, Oscar Vega, en declaraciones a medios trasandinos criticó a la anterior administración por la carencia de maquinaria especializada en la región para efectuar las labores adecuadas de despeje del camino internacional, hecho que provocará que este año 2014 el Paso Pehuenche nuevamente no cumpla con la promesa de estar permanentemente abierto al tránsito internacional y ser una alternativa al paso Cristo Redentor, en el norte provincial.
«Estamos operando con maquinaria inadecuada, respecto a un despeje de ruta con nieve y se está haciendo con maquinaria tradicional existiendo la tecnología. Ha sido una negligencia absoluta de las autoridades salientes y eso hay que decirlo enfáticamente», dijo el gobernador Vega.
En esa línea, al mandatario trasandino manifestó que se está trabajando con el MOP para contar, a partir de 2015, con las tres máquinas barrenieve, las instalaciones adecuadas y con el personal capacitado para no tener el conflicto que se presentará este 2014.
La autoridad provincial señaló que desde que se abrió el durante la temporada estival pasada, a la fecha, han transitado más de 55.000 personas entre Chile y Argentina.
Fuente: Diario Los Andes Walter Samchuk – Especial para Los Andes
Sé el primero en comentar en «El paso Pehuenche lleva una semana cerrado»