San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El EPRE sancionó por fallas en el servicio a Edemsa, que deberá devolver $13 millones a sus usuarios

edemsaMendoza. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) impuso a Edemsa una multa superior a los 13 millones de pesos por fallas en la calidad del servicio. La sanción, que puede ser apelada por la distribuidora ante el órgano de control y la Justicia, abarca el período que va desde el 31 de agosto del año pasado hasta el 31 de enero de 2014.

La decisión del EPRE fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se detalla la denominada «sanción por apartamiento Límites Calidad de Servicio Técnico». El monto exacto es de $13.324.147,13, que Edemsa deberá devolver a sus 450.000 usuarios en las próximas facturas.

El gerente de Calidad de Servicio del EPRE, Héctor Laspada, explicó que la millonaria sanción a la principal distribuidora eléctrica (manejada por el grupo Vila-Manzano) se debe a interrupciones en el servicio por mantenimiento preventivo, inclemencias climáticas y/o accidentes. El ente controla la cantidad y duración de esos cortes y cuando se superan los «límites admisibles», llegan las multas.

«La sanción puede ser apelada ante el EPRE, que en el 100% de los casos la confirma. Luego la empresa puede recurrir a la Justicia», comentó Laspada. Ese es el camino que sigue siempre Edemsa, que ya fue notificada de esta resolución.

El monto que cada usuario debe recuperar en sus facturas varía. «No es igual para todos», agregó Laspada. En este sentido, aquellos consumidores que tuvieron más cortes, serán recompensados con más dinero.

La resolución 65/14 del EPRE autoriza «a EDEMSA para efectuar la acreditación proporcional a los usuarios respectivos, de la suma de $13.324.147,13… por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico del 10º Semestre de Control – Etapa II».

La mayoría de los usuarios afectados son residenciales o empresas chicas, que tienen que ser recompensados con $9.077.871,14. En el caso de firmas medianas o grandes perjudicadas, la multa alcanza $876.299,66. Mientras que la sanción a favor del Fondo Compensador de Tarifas es de $3.369.976,32.

«Instrúyase a la Gerencia Técnica del Suministro a verificar la acreditación a los usuarios en tiempo y forma de los valores de las sanciones», ordena la resolución del EPRE. Pero los plazos de devolución no son precisos, ya que depende de los tiempos que demora la Justicia en resolver el reclamo de la distribuidora.

Por ejemplo, según información oficial, hasta abril de 2014 Edemsa fue sancionada por más de 60 millones de pesos, y sólo pagó 16 millones.

OTRAS MULTAS

Otras distribuidoras sancionadas por el EPRE fueron:
– Cooperativa Eléctrica y de S.P. Medrano Ltda: $13,10.
– CECSAGAL: $33.027,68.
– Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Ltda: $35.847,26.
– Cooperativa de Electrificación Rural Sud Río Tunuyán Rivadavia Ltda: $152.769,22.
– Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda: $273.840,94.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El EPRE sancionó por fallas en el servicio a Edemsa, que deberá devolver $13 millones a sus usuarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*