Fútbol para Todos, el programa por el cual el Gobierno reparte discrecionalmente fondos entre los clubes, quedará desde hoy en la mira de la Justicia junto con el titular de la AFA, Julio Grondona, a través de quien fluye el dinero bajo la sospecha de estar cometiendo un fraude. La legisladora porteña Graciela Ocaña tiene previsto presentar una denuncia ante la Justicia en la que cuestiona la actuación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, desde 2009 por el reparto de fondos para el fútbol.
La presentación judicial alcanza las gestiones de Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.
Ocaña señala en su escrito, al que accedió LA NACION, que se pactó en el comienzo el pago a los clubes de 600 millones de pesos, que fueron ajustados, lo que está contra la ley, en 550 más, sin justificación de los motivos del incremento.
En 2010, señala al denunciar, se gastaron casi 1000 millones de pesos y se recaudaron poco más de 6 millones en publicidad.
La denuncia recoge una investigación del programa La cornisa, de Luis Majul, que señaló que desde su origen, Fútbol para Todos entregó a los clubes 6000 millones de pesos, sin control a través de la AFA, mediante cheques que debían ser cambiados en mutuales de crédito, supuestamente ligadas a dirigentes de la AFA. Paralelamente, los pasivos de los clubes aumentaron un 300% en cuatro años.
La denuncia señala que lejos de mejorar las finanzas de los clubes, el programa generó que el déficit llegara a 1600 millones de pesos. Y que además casi ningún club porteño cumpla con el requisito legal de tener el 75% de sus gradas con asientos individuales.
Con estos elementos, Ocaña advirtió que el nuevo torneo de 30 equipos es una manera de aumentar los fondos destinados al programa utilizado como canal de propaganda política.
Ocaña reclamó a la Justicia investigar estas conductas que dijo pueden estar contempladas por los delitos de fraude y abuso de autoridad.
«Nos encontramos ante una enorme erogación por parte del Estado nacional de fondos públicos, sin control», dice la denuncia.
Y reclama que la Justicia recabe un informe que viene realizando la Auditoría General de la Nación sobre Fútbol para Todos desde 2012 sin que se conozcan sus resultados. Para la AGN, Fútbol para Todos costó 3084 millones de pesos entre 2009 y 2012.
Sé el primero en comentar en «Denunciarán los gastos de Fútbol para Todos»