San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Colombia: amenazan con desconocer los resultados

colombiaEl ex presidente colombiano Alvaro Uribe y su partido, cuyo candidato presidencial es Oscar Iván Zuluaga, abrieron la posibilidad de desconocer el resultado electoral del próximo domingo si son derrotados, mientras crece la guerra sucia de este partido con la coalición de Juan Manuel Santos, que busca su reelección.

Las declaraciones del ex presidente derechista Alvaro Uribe, en las que evadió decir si aceptará los resultados que se produzcan en las presidenciales del próximo domingo, se sumó a las denuncias que realizó públicamente sobre un presunto fraude electoral contra su Partido Centro Democrático en las legislativas de marzo pasado que, dijo, “no fueron resueltas”.

También cargó las tintas sobre las FARC, que mantienen un diálogo con el gobierno en Cuba en busca de la paz. Ese proceso es impugnado por el ex mandatario, para quien esa insurgencia “impone con cuchillo y fusiles votar por Santos”. Uribe, recogiendo supuestamente inquietudes planteadas por militantes de su movimiento político, se preguntó: “¿La Registraduría va a dar o no garantías? de transparencia en el proceso electoral? Cuando tenemos tantos municipios en los que no se han podido registrar testigos del Centro Democrático y las FARC están ordenando votar por el presidente Santos, me parece que ese manejo de la Registraduría no es garantista”, sostuvo Uribe.

El primero en responder al uribismo fue el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien advirtió que la posibilidad de desconocer el resultado electoral configura un delito tipificado en el Código Penal como constreñimiento al elector. “Es un hecho absolutamente inaceptable hacer una afirmación así, por parte de cualquier político, en el sentido de que si gana las elecciones reconoce el resultado electoral, pero si pierde, no”, dijo Iragorri. Desde los partidos que respaldan la reelección del presidente Juan Manuel Santos, “Unidad Nacional” y “Liberal y Cambio Radical” también rechazaron la posibilidad de que el uribismo desconozca los resultados de las urnas. El senador Roy Barreras dijo que “el único que tiene susto es Zuluaga y su campaña”, y que, por eso, la “extrema derecha” quiere “patear el tablero”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Colombia: amenazan con desconocer los resultados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*