San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Casación reabrió una causa contra Julio De Vido por enriquecimiento

de_vidoLa Cámara Federal penal porteña deberá emitir un nuevo pronunciamiento y escuchar los argumentos de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FNIA) para resolver si el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su esposa, Alessandra Minicceli, fueron bien sobreseídos en una vieja causa que tenían por presunto enriquecimiento ilícito y que a partir de esto podría reactivarse.

Esto es así por un fallo firmado ayer de manera unánime por los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. Este último incluso votó por apartar a la Sala I de la Cámara Federal penal y que el nuevo fallo sea emitido por otro tribunal, pero sus dos colegas no lo acompañaron en la iniciativa.

Casación directamente anuló una resolución de la Cámara Federal que había declarado mal concedido un recurso de apelación planteado por el fiscal Guillermo Marijuán contra el sobreseimiento que en su momento dictó el entonces juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, quien competía en un concurso para quedar como juez definitivo pero en los exámenes había puntuado muy mal.

La decisión tomada ayer por Casación fue obligada a partir de un fallo de la Corte Suprema que anuló una decisión de la Casación y dispuso legitimar la actuación de la FNIA en la causa. Es que ésta no había sido la denunciante del expediente, iniciado por una presentación del abogado Ricardo Monner Sans, pero la Corte dijo que ello no era obstáculo para interviniera en el caso.

El argumento de la FNIA, encabezada por Guillermo Noailles, y de Marijuán es que no se agotaron todas las medidas de prueba para determinar si el funcionario y su esposa, ex funcionaria de la Sindicatura General de la Nación se enriquecieron. Ahora eso deberá ser analizado por la Sala I de la Cámara Federal. En caso de aceptar el argumento de la FNIA, la causa podría reabrirse para recolectar nuevas pruebas.

Marijuán había considerado como «prematuro» el sobreseimiento de De Vido y su señora. El titular de Planificación y su esposa fueron sobreseídos sin que siquiera se hubiera hecho una pericia contable sobre sus bienes e ingresos.

La postura de Marijuán, defendida por el fiscal ante Casación Raúl Pleé, es que debiera hacerse una tasación del inmueble denunciado por Monner Sans en la causa como parte del supuesto enriquecimiento ilícito del funcionario. Se trata de una casa de 300 metros cuadrados en un terreno de 3,8 hectáreas en el Club de Chacras Puerto Panal, en Zárate.

Fuente: Los Andes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Casación reabrió una causa contra Julio De Vido por enriquecimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*