San Rafael, Mendoza viernes 17 de mayo de 2024

Carmona, Montero y otros legisladores argentinos van a Chile por el Trasandino

TrasandinoSe reunirán con el ministro de Infraestructura chileno, luego de que las presidentas Cristina Fernéndez y Michelle Bachelet expresaran su interés por avanzar en los pazos fronterizos. También viaja una delegación del Parlasur.

Una comisión de legisladores nacionales y del Mercosur, presidida por el mendocino Guillermo Carmona y de la que forma parte la mendocina Laura Montero viajará a Santiago de Chile para reunirse este lunes con el ministro de Infraestructura de ese pais, Alberto Undurraga Vicuña. La agenda girará en torno al tren Trasandino.

Es que luego de la reunión que mantuvieron días atrás las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet, existe el compromiso de avanzar sobre esta alternativa para mejorar la conectividad terrestre entre ambos países, tanto en el tránsito de personas como de mercancías.

Así, del encuentro realizado días atrás surgió un plazo de 90 días a la Corporación América (consorcio creado para realizar la obra) para que salve las observaciones y avance.

 En este contexto es que el grupo de legisladores viajará al vecino país. «La enorme oportunidad logística y de conectividad que el  túnel de baja altura, conocido como proyecto Bioceánico Aconcagua, representará para toda la región, particularmente a los socios del mercado común del sur, es la principal razón del interés que el Parlamento del Mercosur tiene en el tema», señala el comunicado enviado por Carmona.

En cuanto a la reunión, Carmona manifestó que se trata de una “gran oportunidad para avanzar en un tema estratégico de la Región, a partir del conocimiento directo del estado de situación y el interés concreto del nuevo gobierno del país trasandino en el proyecto, por parte los distintos representantes del PARLASUR”.

Participarán de la reunión con Undurraga Vicuña, por Argentina,  Guillermo Carmona (FPV), quien preside la delegación argentina en el PARLASUR y Laura Montero (UCR), el diputado Julio Campos por Brasil, los parlamentarios Mirtha Palacios y Ricardo Canesse por Paraguay, y el diputado Alfredo Ureña por Venezuela.

Sobre el Trasandino:

El proyecto ya logró inversores interesados pero duerme a la espera de que se licite la megaobra que pretende ser una alternativa al transporte de cargas que circula por el paso Cristo Redentor.

Demandará una inversión de 3.000 millones de dólares. Si bien la obra contará con financiamiento privado, está pautado que los créditos sean tomados con los estados argentino y chileno como garantes, con lo cual debe asegurarse la viabilidad del proyecto.

Una vez listo el nuevo paso a Chile, un tren que unirá a través de un túnel de 52 kilómetros Luján de Cuyo con la ciudad chilena de Los Andes, la empresa recuperará el dinero con los peajes que cobrará a la carga pesada y el transporte de pasajeros que utilice el nuevo Trasandino.

Puntos clave:

El Corredor Bioceánico Aconcagua resolverá los problemas del Paso Cristo Redentor, a través de:

*Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.

*Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo, ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año.

*Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.

*Dos estaciones multimodales en los extremos del sistema que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

*Duración de la obra: 10 años

*Tiempo: en 4 horas se podrá cruzar la cordillera.

*Velocidad: 70 kilómetros por hora aproximadamente

De las casi 7,5 millones de toneladas de carga que se intercambian en forma terrestre entre Argentina y Chile, el 66% se realizan a través del Paso Cristo Redentor. Estos datos dan cuenta que desde hace años el paso está saturado y que se necesita una alternativa viable para la comercialización. Es por eso que el proyecto del Corredor Bioceánico promete ser una ambiciosa y efectiva solución, ya que se trata de una megaobra que busca lograr un nuevo nivel de integración comercial y física entre el océano Pacífico y el océano Atlántico. Fuente: Sitio Andino.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Carmona, Montero y otros legisladores argentinos van a Chile por el Trasandino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*