San Rafael, Mendoza. Alfredo Cornejo, actual Intendente de Godoy Cruz, estuvo el fin de semana en el sur mendocino. El viernes por la tarde, en la Unión Empleados de Comercio, escuchó y propuso temas de salud y educación en sendos talleres, en los que participaron profesionales tanto del sector público como privado. «Nuestro objetivo es conversar con quienes están cumpliendo los servicios en sí y ver cuáles son sus inquietiudes, cómo ven el funcionamiento de la salud y de la educación y los aportes que creen conveniente hacer.» También habló de sus aspiraciones políticas para 2015.
Por la noche, asistió a una reunión en General Alvear, mientras que el sábado se reunión con empresarios de distintos rubros.
En diálogo con Pirámide Informativa, en primer lugar habló de la Salud en la provincia de Mendoza.
Salud: «Hay una mala distribución de los recursos que se tienen. Se debe mejorar el gerenciamiento»
Después de debatir distintas problemáticas que afectan al sector, «se llega a la conclusión que no es una falta de recursos sino que es una mala distribución de los recursos que se tienen. Faltan insumos y otros elementos, pero también hay sobreproducción de elementos que nos demuestran que no están bien distribuidos.»
En cuanto a recurso humano, en toda Mendoza se da una situación general. «El personal también está mal distribuido. Hay gente muy mal paga y por lo tanto, en muchos casos, no presta el servicio con la conformidad que se necesita. Pero otros están muy bien pagos y no les exige la carga horaria necesaria y la productividad para cumplir la productividad. Arribamos a la conclusión que hay un mal gerenciamiento de todos los recursos. Se necesitan que algunos conceptos de administración privada se vuelquen a lo público con las parcialidades de los casos. Los dos, público y privado deben tender a la prestación del servicio con eficacia y eficiencia, es decir que cubra la mayor cantidad de servicios al menor costo posible y eso, en el sector público está lejos de cumplirse. Se necesita mejorar el gerenciamiento; lo que depende de la responsabilidad política de quienes administran el sector.»
Educación: «Los casos de violencia se deben solucionar en forma interdiscplinaria, desde distintas áreas del Estado»
Uno de los temas principales que surgió en el taller, se relaciona con el bullying, no sólo entre alumnos sino también hacia docentes y no solo de los educandos sino de los padres.
«Hay problemas en la relación de los padres con los docentes, los chicos entre sí; en general un nivel de violencia que expresa la problemática de violencia que vive la sociedad y que también viven las familias, manifestándose en las escuelas.»
Para solucionarlo, «los mecanismos tienen que ver con hacer funcionar a pleno el Estado. No sólo en la parte de la Dirección General de Escuelas, sino en la parte de apoyo al docente en otras áreas, como es el campo de la seguridad y de la justicia, y el tratamiento sanitario social y de salud, involucrando a todos en la problemática del niño para solucionar estas situaciones de violencia. Se debe hacer en forma interdisciplinaria.»
Seguridad: «Hay un Estado bastante desorganizado para combatir el delito»
Cornejo dijo que «no hay tarea adecuada de prevención en primer lugar. Nuestro sistema de Policía y el Judicial están preparados más la represión que para la prevención del delito. Tampoco hace bien la represión. La prevención tiene que ver con inteligencia; es decir, conocer los lugares vulnerables y las personas que potencialmente pueden delinquir y generar focos de inseguridad, atender en la resocialización. El Estado prácticamente abandonó esta tarea y estamos sufriendo las consecuencias. Se deben buscar fórmulas de solución, las que creo que están disponibles pero hay que operativizarlas.»
A su parecer, «hay que armar un sistema de prevención para lo que hay que mejorar la tarea de inteligencia criminal. Se debe tener mayo información de las bandas barriales y trabajar sobre ellas en forma más coordinada entre distintas instituciones del Estado: sanitarias, educativas, judiciales y policial.»
Agregó que se debe profundizar el sistema de videovigilancia. «Si bien hay muchas cámaras de seguridad, buena parte de ellas o porque no se le ha pagado al proveedor o porque las cámaras no son de la calidad necesaria, sus imágenes no sirven judicialmente; o no se monitorean in situ todo el tiempo; y como no se monitorean todo el tiempo sólo sirven cuando se reprime el delito y no para prevenirlo. También muchas de ellas no graban o no son domos, es decir que circulen en un ángulo de 360 grados, cuando enfocan una parte no enfocan la otra y los delincuentes ya saben de este sistema.»
«Las tareas de prevención se deben buscar con elementos concretos. Tecnológicamente son muy accesibles como por ejemplo tener una buena base de datos de huellas digitales, cosa que no a hecho el Estado provincial si bien tiene el aparato que se compró en su momento durante la gobernación de Cobos. Y si se equipan los móviles policiales con un identificador, en vez de detener a las personas porque «sí», llevándolas a una comisaria luego, se las identifica en el lugar, como una plaza o una esquina, se evitan ciertas situaciones y se previene el delito. A ello se debería sumar también por ejemplo, un scanner de armas en los móviles.»
«Pero, si en el año 2013, reconocido por el Gobernador sólo se compraron 29 para toda la provincia, esto es nada. Para que no se caiga el parque automotor policial se deben comprar, al menos 200 todos los años. Entonces, si se compran pocos y no se equipan correspondientemente, no se puede hacer una tarea de prevención.»
«La tarea de prevención es realizar patrullaje todo el tiempo, no metidos en la comisaria, sino patrullando las calles pero con los elementos necesarios.»
En cuanto a la represión, «son tareas mucho más sencillas, haciendo un policía mucho más profesional y una justicia mucho más expeditiva. Que el policía tenga un protocolo de actuación muy claro y muy concreto, del que no se deba salir, teniendo el suficiente sentido común adquirido como para actuar en materia represiva, siempre preservando la vida.»
«Insisto, dijo Cornejo, se debe mejorar el gerenciamiento. Este gobierno gasta cada vez más plata y se mal emplea.»
Aspiraciones para el 2015: «Quiero ser gobernador de Mendoza»
«Tengo interés de ser candidato y de ser gobernador de la Provincia. Lo quiero hacer con un equipo, con ideas y con un buen diagnóstico. No desespero por esta candidatura. Lo veo como una ambición personal y como un deber, porque me gusta la política y la función pública. Quiero hacerlo en un grado de armonía con otros dirigentes del radicalismo y en equipo. Si se puede, lo voy a intentar.»
Sé el primero en comentar en «Alfredo Cornejo: «Quiero ser gobernador»»