San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Acequia será la tercera empresa del Estado con esquema accionario mixto

Pérez quiere que el 81 por ciento sea del Estado provincial y el 19 de otros organismos o empresas. Será como EMESA o AYSAM. El proyecto entra este lunes por Diputados.

La señal ya está emitiendo pero aún no está conformado el modelo de empresa con el cual el canal estatal sale a competir en la Televisión Digital Abierta. Se trata de Acequia, el canal para el cual Francisco Pérez prometió un marco jurídico en la asamblea del 1º de mayo.

La conformación del mismo se hará a través de una ley que será remitida a la Legislatura este lunes. En el texto de la norma se prevé la creación de una sociedad anónima con participación accionaria mayoritaria estatal. La composición que se pretende es 81 por ciento de inversión estatal provincial y 19 por ciento de privados u organismos estatales de mayor o menor jerarquía.

Dentro de este esquema están contempladas ciertas variantes como que el 19 por ciento o parte de este pueda resultar de los municipios o también del Estado nacional.

En principio el canal se puso en marcha  bajo la figura de un Fideicomiso que administraba 5 millones de pesos, ahora sí se sabe que será una empresa mixta. Esto a partir de la aprobación en Diputados prevista para las próximas semanas.

El capital inicial para el mismo alcanza los 10 millones de pesos. Esos fondos salen del presupuesto 2013 y su traslación a 2014.

 La ley es similar a la que debió tratarse en la Legislatura cuando se crearon las empresas mixtas de administración de energías y aguas, EMESA y AYSAM. La Empresa Mendocina de Energía está presidida por Alejandro Neme y es la responsable de la ejecución de la política energética provincial, y el manejo de los recursos petroleros y mineros.

La segunda, AYSAM, es la empresa de aguas reestatizada durante el gobierno de Celso Jaque y que ya pasó por tres administradores: Rolando Baldasso, Luis Böhm y ahora quedó en manos de Guillermo Amstutz. En el caso de esta muestra un ahogo financiero del que será difícil salir sin retocar las tarifas y también demandará un importante desembolso del Estado provincial. La empresa tiene un pequeño porcentaje de capitales de los trabajadores a través del Programa de Propiedad Participada, y hoy funciona bajo un esquema privado pero sus capitales son estatales.

Fuente: Sitio Andino. Gabriela Ceppi

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Acequia será la tercera empresa del Estado con esquema accionario mixto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*