Según datos que arroja el Instituto Nacional de Vitivinicultura, hay un 35% menos de uva cosechada. Eso tiene que ver con la helada, problemas hídricos, días de mucho calor que afectaron la floración.
El enólogo Julio Juri, titular del organismo en San Rafael, señaló que en 2013 se cosecharon 1.300.000 quintales. A pesar de que para este año se habían pronosticado unos 927.000 quintales, se cosecharon 901.138
La provincia tiene aproximadamente 80 bodegas inscriptas, de las cuales 60 fueron las que elaboraron productos en parte, de esta situación. Sin embargo cabe aclarar que se han inscriptos nuevas bodegas respecto de 2013. Las que no produjeron, están trabajando como “trasladistas”, es decir que compran vino en otra bodega y lo fraccionan. Otras son alquiladas por aquellas cuya capacidad está saturada.
La tarea que se está llevando adelante ahora, por parte del cuerpo de inspectores del INV no solo tiene que ver con el control de documentación, sino además tomando muestras de todos los vinos de los establecimientos nuevos y viejos, tendiente a poder determinar lo más fehacientemente posible, un grado alcohólico de la cosecha 2014. Ese dato podría estar concluido en aproximadamente un mes.
Sé el primero en comentar en «35% menos uva que el año pasado»