San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Un hito artístico Obras de maestro mexicano de grabado se exhiben en Mendoza

Homenaje a jose Guadalupe AguilarEste sábado a las 19, en el centro cultural Le Parc arranca la muestra del maestro mexicano José Guadalupe Posada Aguilar (1852-1913), organizada en conjunto por las autoridades del Espacio Cultural Julio Le Parc, el Ministerio de Cultura, el Consulado Honorario de México en Mendoza y la Embajada de México en Argentina.
Se trata de un pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folklore. La obra de Posada fue la primera en definir un arte propiamente mexicano.
Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.
Su obra abarca múltiples temas, entre los que se destacan las célebres “calaveras” o imágenes de ultratumba; los “desastres”, que comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los “ejemplos” o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los “corridos” revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada Don Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable precisión e intención certera.
Posada fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de sus protagonistas: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, veinte años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posadas murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un hito artístico Obras de maestro mexicano de grabado se exhiben en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*