San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Tomeros y diqueros de San Rafael recorrieron la red hídrica del río Mendoza

TOMEROSMendoza. Encargados de diques y tomas del departamento sureño visitaron el embalse Potrerillos y dique Cipolletti. También se reunieron con autoridades de Irrigación

Para lograr una administración eficiente del agua es necesario conocer a la perfección todo el sistema de riego de la Provincia. Con esa premisa, Irrigación lanzó la iniciativa “Dique Sabes”, mediante la cual diqueros y tomeros de San Rafael conocieron la red hídrica de la cuenca río Mendoza.

Más de 15 encargados de diques y canales del departamento sureño realizaron una recorrida por el embalse Potrerillos y el dique Cipolletti, conociendo el funcionamiento de la infraestructura en detalle. El objetivo era analizar la conducción del recurso hídrico desde el embalse a la Central Cacheuta y, de allí, a su destino de riego y abastecimiento poblacional.

“En el dique Potrerillos, nos sorprendió la forma de conducción del agua, para la generación de energía eléctrica. Ese gran túnel a través de la montaña y la inmensidad del río Mendoza, que sabemos es uno de los que mayor cantidad de usuarios tiene bajo su administración. Sinceramente se trata de un aprendizaje necesario para nuestra tarea, pero también de un encuentro social con nuestros pares de otros ríos, muy útil para intercambiar experiencias”, decía José Guillermo Riveros, tomero del dique Galileo Vitali, a cargo de la limpieza de las orillas del río Diamante, a la altura del embalse sanrafaelino.

“No me avergüenza decir, que desconocía completamente cómo funcionaba Potrerillos, no sabía los detalles de la obra física, los cuales me han asombrado por su ingeniería hidráulica. Es importantísimo este intercambio de experiencias con otros compañeros y la visita a zonas distintas a las que uno opera. Es la primera vez que participamos de un programa como el ‘Dique Sabes’, hemos adquirido conocimientos, que podrán incluso ser disparadores de nuevas ideas en la administración del agua”, comentaba a su vez Aldo Martínez, encargado del dique Galileo Vitali.

Además de la recorrida, los visitantes mantuvieron reuniones de trabajo con Juan Andrés Pina y Mario Salomón, Director y Secretario de Gestión Hídrica respectivamente; y con José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

“Para nosotros es muy importante capacitar el recurso humano. Por eso, desde Irrigación y la Escuela de Capacitación del Agua promovemos iniciativas como «Dique Sabes», para capacitar a nuestros equipos de trabajo. Esto nos permite crecer y asegurarles a los mendocinos la administración eficiente del agua”, manifestó Álvarez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tomeros y diqueros de San Rafael recorrieron la red hídrica del río Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*