San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Sequía en California amenaza producción mundial de almendras

almendraLos cultivos californianos están padeciendo los efectos de la megasequía que sufre el Estado pero hay uno que lo está sufriendo especialmente: los almendros. Estas plantaciones, muy lucrativas cuando los factores son propicios para su desarrollo, están acusando los efectos de una prolongada sequía que amenaza los cultivos del mayor productor del mundo.  Hace dos décadas que el cinturón agrícola de California apostó por reemplazar los cultivos anuales – como las lechugas y los tomates – por las plantaciones de frutos secos. Los campos se vieron poblados de nogales, pistachos y almendros para saciar el apetito creciente de los norteamericanos por los frutos secos.

Son cultivos que, como muy bien saben los agricultores, dejan un gran margen de ganancias, pero requieren una inversión a largo plazo, ya que hay que esperar cinco años hasta que empiezan a dar frutos y, sobre todo, mucha agua.

Los agricultores están haciendo todo lo que está a su alcance para salvar los cultivos como, por ejemplo, excavar pozos y buscar fuentes alternativas de agua. Pero, dada la persistente sequía y el alto precio del agua, están llegando a la conclusión de que no van a tener más remedio que sacrificar muchos de los árboles. La decisión pone en juego mucho dinero, ya que la producción de frutos secos en California supone 7.000 millones de dólares en ventas cada año. Sólo las almendras generan 4.350 millones de dólares.

El Estado produce el 82% de todas las almendras del mundo, con más de 324.000 hectáreas plantadas y una producción estimada de más de un millón de kilos en 2013, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. El consumo de frutos secos se ha incrementado un 36% desde 2008 en EE. UU. según este organismo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sequía en California amenaza producción mundial de almendras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*