San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Recomendaciones para la alimentación en Semana Santa

empanadas-de-vigilia-humita-pollo-atun-verduraComprar pescados, empanadas de vigilia, roscas y huevos de pascua, en establecimientos conocidos en el rubro. Evitar la compra de conservas de elaboración casera para prevenir la aparición de intoxicaciones alimentarias.

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos, brinda recomendaciones saludables para la compra e ingesta de comidas típicas de la época como pescados y confituras, con el fin de evitar las enfermedades de origen alimentario.

Cuando se compre pescados, mariscos, empanadas de vigilia, roscas y huevos de pascua, elegir establecimientos conocidos en el rubro, ya que además de estar inspeccionados por los organismos oficiales, ofrecen cierta seguridad en los productos que comercializan.

En primer lugar recomienda evitar la compra de conservas de elaboración casera y/o artesanal para prevenir la aparición de intoxicaciones alimentarias como el botulismo.

No arriesgue su salud y la de su familia comprando productos en locales cuyas condiciones higiénico- sanitarias no sean las adecuadas o que surgen sólo para estas celebraciones.

Antes de comprar

Planifique su menú, considerando el presupuesto que tiene, la cantidad de comensales y la capacidad de su heladera para refrigerar o congelar estos productos.

Fíjese en la higiene general de las instalaciones, utensilios y personal del lugar donde comprará.

Ponga especial atención a la manipulación de los productos. Los vendedores deben usar barbijos y lavar sus manos constantemente.

Evite comprar en aquellos locales que expongan alimentos resecos o con coloraciones y olores que le parezcan anormales.

Si compra pescados y mariscos debe tener en cuenta:

Al adquirir pescados enteros, recuerde que al tacto deben estar duros y no ceder a la presión del dedo. También deben tener la piel lisa, sin erosiones, ni rasgaduras. No olvide que los pescados en buen estado no presentan malos olores.

Los pescados trozados, deben ser resistentes al tacto y la superficie del corte, como la espina dorsal, tener un color blanquecino y uniforme, sin manchas amarillentas ni reflejos rojizos cerca de la espina.

Si compra pescado fresco y no va a ser consumido dentro de 24 horas, debe congelarlo, previo lavado, dentro de una bolsa, o en envase limpio o protegido con film transparente.

En el caso del bacalao, al comprarlo, se recomienda verificar que tenga aspecto seco y que no presente puntos rojos o negros en la superficie.

Los pescados enlatados, observar que el envase se encuentre herméticamente cerrado, sin abolladuras, ni pérdida de contenido y que posea la fecha de vencimiento. Recuerde que los envases en conserva que estén oxidados, golpeados o hinchados, evidencian que han sido mal embalados, llenados o están contaminados.

Los mariscos frescos en buen estado, mantienen el olor propio del mar.

En los Congelados, verificar la información en el rótulo del alimento, en especial la fecha de vencimiento y la temperatura de conservación indicada, que no sea inferior a los -18ºC

No olvide que los mariscos y los pescados frescos deben conservarse en frío al menos bajo temperaturas de -3° C en los locales donde los compre, mientras que los productos congelados deben estar en vitrinas de frío bajo temperaturas de -18° C.

Los congelados deben descongelarse en la misma heladera y consumirlos el mismo día

Los pescados o mariscos congelados que se compran en supermercados deben tomarse al final del recorrido de compra, y no ponerse en contacto con alimentos calientes, como por ejemplo, pan recién horneado. Lo ideal es adquirirlos y guardarlos rápidamente al refrigerador o freezer.

Después de comprar

Para evitar la contaminación cruzada (alimento contaminado contamine a otro), no mezcle pescados y mariscos frescos y crudos con otros alimentos en la heladera. Por ejemplo, evitar utilizar el mismo cuchillo sin lavar para cortar pescados, mariscos, vegetales, fiambres o alimentos de ingestión directa.

Mantener refrigerados los mariscos: Recuerde que deben hervirse por lo menos 5 minutos antes de consumirlos. El jugo de limón no sirve para cocer los mariscos.

No congele nuevamente un pescado, marisco o cualquier alimento, una vez descongelado

Si compra confituras (roscas, huevos y figuras de pascua) debe tener en cuenta:

Uno de los productos tradicionales en el mercado para esta fecha, son las roscas, huevos y figuras de chocolate. En este sentido, el consejo es no poner en riesgo la salud y seguridad de los niños, por lo que es muy importante adquirir estos productos en el comercio habilitado, lea los rotulados y guarde su boleta, ya que frente a cualquier problema este comprobante le permitirá ejercer su derecho al reclamo.

En lo que hace a las confituras, si son envasadas, se recomienda leer los componentes del rótulo en donde debe constar obligatoriamente la fecha de elaboración y vencimiento y los requisitos de conservación de los mismos.

Fuente: Ministerio de Salud

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recomendaciones para la alimentación en Semana Santa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*