San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Presentaron el proyecto de ley para edulcorar gaseosas con mosto

GASEOSASMendoza. El proyecto de ley de Uso de Jugos Naturales como el mosto de uva para edulcorar gaseosas, entre otras bebidas, fue presentado en la ciudad de San Juan durante un encuentro de funcionarios y legisladores nacionales de varias provincias.

El objetivo del proyecto que será presentado en el Congreso Nacional es promover y proteger las economías regionales promoviendo el uso de jugos naturales de fruta en bebidas analcohólicas. Entre los productos que se utilizarían como endulzante figura el mosto que es el jugo de uva.

El ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, presente en el evento, dijo que “estamos hablando de más de 50 mil toneladas de mosto que pueden ser colocados cuando este proyecto se convierta en ley».

Manifestó que «esto traería a nuestras economías un equilibrio fundamental para los próximos años, va a equilibrar oferta y demanda del mercado de uvas y vinos y va a permitir que también muchos de los pequeños productores tengan acceso al mercado”.

En cuanto a la polémica que se generó con Tucumán por el posible perjuicio a la industria azucarera, Barg afirmó que “no se trata de desvestir un santo para vestir otro, no estamos para nada en contra de los intereses de Tucumán. Ellos tienen que ver con el jarabe de fructuosa de maíz que tiene otros destinos posibles para ser colocados”.

Según el diputado nacional mendocino Roberto Pradines(PD), que asistió a la presentación, “el objetivo es que se incorpore el mosto concentrado precisamente como jugo de uva lo que facilitaría lograr un nuevo demandante de uvas siendo beneficiada nuestra industria madre.”

El legislador explicó que el jugo de uva obtenido junto con los cítricos de las provincias mesopotámicas se utilicen para edulcorar las bebidas gaseosas y que al proyecto original del diputado nacional por Formosa Luis Basterra, se le incorporaron modificaciones desde la COVIAR que posibilitarán que el edulcorante para las bebidas gaseosas sea en un 75% de azúcar, un 16% de fructuosa de maíz y un 9% de mosto (jugo de uva) evitando que se produzca el rechazo de las provincias productoras de azúcar.

“Esto equivale a destinar alrededor de 60.000Tn. de mosto, provocando beneficios para la industria vitivinícola nacional con la afectación de alrededor de 14.300Hs, más de 2.000 productores y de 3.500 puestos de trabajo”, se explayó Pradines.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y contó con la presencia de los ministros de la Producción de San Juan, Marcelo Alós; de Catamarca, Raúl Chico; de La Rioja, Héctor Javier Tineo y representantes de Misiones y Salta, además de una gran presencia de legisladores nacionales.

También asistieron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo Daniel García, la titular de la COVIAR, Hilda Wilhelm de Vaieretti, Cámaras de Productores y sectores vinculados con la vitivinicultura argentina.

El proyecto de ley propone elevar a niveles históricos (28%) los impuestos internos a las bebidas analcohólicas que hoy tienen un gravamen de entre el 4% y el 8%, pero la norma establecería un descuento del 90% en el gravamen para los productos que utilicen hasta un 75% de azúcar de caña y hasta un 10% de jugos naturales de frutas.

Si bien para la industria vitivinícola el uso del jugo concentrado de uva en forma conjunta con el azúcar de caña originaría un nuevo mercado para el mosto, el proyecto también se refiere a los jugos de todas las frutas que se producen en el país y que puedan sintetizar capacidades edulcorantes. En total serán 14 las provincias que se podrían beneficiar con esta norma.

Fuente: Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presentaron el proyecto de ley para edulcorar gaseosas con mosto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*