San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Por quita de subsidios o ajuste de tarifas, la luz aumentará en Mendoza

Antes de sacar el beneficio, la Nación pide a las provincias adherir a un convenio de congelamiento de valores. Mendoza se sumaría en los próximos días. Los usuarios terminarán pagando más caro el servicio.

Por quita de subsidios o ajuste de tarifas, la luz aumentará en Mendoza  Primero fueron el gas y el agua, y el próximo paso es la luz. La Nación prepara una quita de subsidios al sistema eléctrico, y en busca de ese objetivo ha preparado el camino con una serie de convenios con las provincias para “congelar” las tarifas del servicio hasta fin de año.

Trascendió que Mendoza se sumaría en los próximos días a este acuerdo, que ya fue firmado por el Ministerio de Planificación, comandado por Julio de Vido, con once distritos (Tucumán, Santa Cruz, Río Negro, Chaco, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Formosa, Jujuy, San Juan y Entre Ríos). Y en el corto plazo también lo harán Tierra del Fuego y Misiones.

El plan, en teoría, es sencillo: la Nación aporta fondos (entre 150 y 200 millones de pesos por provincia) para obras de infraestructura eléctrica, a cambio del compromiso de los gobernadores de no subir las tarifas.

Pero, lo que para los consumidores se presenta como una buena noticia  no lo es tanto, porque la siguiente medida del Gobierno nacional será la quita de los subsidios a la electricidad. Es decir que, de todas maneras, los usuarios terminarán pagando más por el servicio, aunque todavía no están establecidos los plazos.

Según informó el diario El Cronista Comercial, el Ejecutivo nacional ya gastó en los tres primeros meses del 2014 casi la mitad de los 34.175,65 millones que tenía presupuestados para  subsidios para todo el año. El mismo medio menciona que fuentes del Ministerio de Planificación indicaron que la semana entrante Mendoza firmará el denominado Convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración.

En el Gobierno provincial no confirmaron ese dato e, incluso, señalan que recién están comenzando a estudiar el acuerdo con Planificación. “Lo que estamos hablando con la Nación no  está en ningún nivel de negociación de cierre”, indicó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni.

El análisis de este convenio se inició hace una semana, y lo que llegó a la Casa de Gobierno desde la Nación es una propuesta genérica similar a la que se firmó con el resto de las  provincias, donde no se mencionan montos ni condiciones.

“Nosotros tenemos un acuerdo propuesto por la Nación, estamos hablando, no hay ninguna decisión tomada. Lo que nos han mandado es el acuerdo para que lo vayamos viendo y  estudiar cómo se puede negociar y plantear la situación con las empresas. Estamos trabajando, tanto con Edemsa como con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, evaluando el  acuerdo y lo que las empresas necesitan para seguir funcionando bien”, agregó Zandomeni.

La presión de las distribuidoras más importantes de Mendoza no es un dato que puede pasar desapercibido. Las empresas presentaron al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) un informe donde explican sus necesidades de un aumento tarifario para hacerles frente a los costos de capital e inversiones en mantenimiento y expansión de la red, entre otros puntos.

Incluso, Edemsa, la mayor distribuidora eléctrica de la provincia, amenaza con resentir las inversiones si no llegan los incrementos. “De no concretarse los aumentos tarifarios esperados  y el reconocimiento en la tarifa del aumento de precios de los bienes y servicios mediante la aplicación de la fórmula polinómica para adecuar el Valor Agregado de Distribución (VAD), aprobada por el decreto Nº 1.569/09 del Poder Ejecutivo de Mendoza, se verían afectados desfavorablemente  los flujos de fondos y la capacidad de la Sociedad para realizar inversiones”, indica el Balance Consolidado Anual de la empresa manejada por el grupo Vila-Manzano.

De acuerdo con la visión de Zandomeni, Mendoza tiene una calidad de servicio por sobre el promedio nacional y es fundamental que, cualquier tipo de acuerdo, considere esa situación.  “Mendoza tiene un estándar bastante alto respecto de las inversiones del país y el promedio de calidad de servicio, por lo tanto, queremos mantenerlo y seguir diferenciándonos, es  bueno el estándar que tenemos”.

Pese a estas consideraciones, las distribuidoras han recibido millonarias sanciones por parte del EPRE por fallas en la prestación del servicio. Por ejemplo, en los últimos cinco años,  Edemsa fue multada por más 60 millones de pesos, de los cuales, sólo abonó 16 millones. El monto restante fue recurrido administrativa o judicialmente por la compañía.

En estos momentos, el EPRE avanza en una revisión integral de tarifas eléctricas. Esta medida debe ponerse en práctica cada cinco años, y la última vez que se realizó este profundo estudio para actualizar los cuadros tarifarios fue en el 2008. Si bien tenía que aplicarse a mediados del 2013, la administración de Francisco Pérez decidió postergarlo para este año.

Este trabajo del EPRE choca ahora con la decisión de la Casa Rosada de “congelar” los aumentos  tarifarios para facilitar la quita de subsidios. “Es una o la otra”, expresó un especialista  del sector.

“Suben tarifas manteniendo subsidios o mantienen tarifas quitando subsidios”, ejemplificó la misma fuente.

El Sol intentó comunicarse con el titular del EPRE, Elián Japaz, para saber si el acuerdo con la Nación puede afectar de alguna manera el proceso para estudiar el posible aumento en las  tarifas de energía. Sin embargo, el funcionario se excusó y no se refirió al tema.

Fuente: Diario El Sol
Por: Federico Brusotti / Edwads Gajardo
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por quita de subsidios o ajuste de tarifas, la luz aumentará en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*