San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Partió desde Palmira el primer tren con vino a Buenos Aires

Partió desde Palmira el primer tren con vino a Buenos Aires  Este medio de transporte permite abaratar costos con respecto al traslado en camiones. Las próximas cargas saldrán de acuerdo con la demanda de los empresarios bodegueros. Envión para el Pasip.
Partieron ayer desde el ferrocarril de Palmira y con rumbo a Buenos Aires, los dos primeros vagones cargados con cajas de vino y a un costo de flete menor al que supone enviar la misma mercadería en camiones. El viaje es el primero de una serie que, según anunció el gobierno, se irá armando en función de la demanda que exista por parte de los medianos y pequeños bodegueros por utilizar el nuevo servicio, que está en manos de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

Todo el operativo responde a un convenio firmado entre la Provincia y la Nación, con el que el Estado busca reducir los costos de fletes y ayer, para inaugurar el servicio, estuvieron en las instalaciones ferroviarias del Pasip, en Palmira, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el gobernador Francisco Pérez y el intendente de San Martín, Jorge Giménez, entre otras autoridades.

Con los bombos y redoblantes de la JP como cortina musical, Randazzo aseguró que en los últimos 14 meses, el gobierno nacional encaró un proceso de recuperación del ferrocarril, como eje central del desarrollo productivo de la Argentina y que, en ese contexto, «estamos aplicando esta política de promoción de la tarifa para el transporte de mercadería de los pequeños y medianos bodegueros, ya que una de las grandes dificultades que tienen es el financiamiento de la distribución y transporte de sus vinos».

El ministro aseguró que llevar el vino a Buenos Aires por tren es un 50% más barato que hacerlo en camiones y subrayó que «toma las botellas en la puerta de la bodega, las lleva al vagón y de allí al distribuidor en Buenos Aires».

El gobernador Pérez festejó contar nuevamente con un ferrocarril de cargas estatizado, «que permitirá sumar a los pequeños y medianos bodegueros, ya que hay un ahorro importante en la cadena de costos, como lo es el flete».

El gobernador comentó que un vagón puede cargar 24 palets con 168 cajas de vino cada uno, a $ 150 por palet, «lo que significa que el costo de transporte en tren a Buenos Aires es de menos de un peso por caja» y agregó que una bodega puede mandar un solo palet o los 24 que entran en un vagón y eso posibilita que participe el pequeño empresario.

Para saber cómo hacerlo y sumarse a esta nueva opción de transporte, es preciso visitar la página del gobierno en Internet, donde está la información.

Aunque el gobierno señala que el flete de un camión con cajas de vino a Buenos Aires tiene un costo de $ 11.000 y que hacerlo por tren es de $ 5.000, algunos bodegueros consultados aseguran que el costo en camión es menor: «Ronda los $ 8.000 mandar vino a Buenos Aires en un camión. De todos modos hay un ahorro de 3.000 pesos en los 24 palets», comentó Santiago Giglio, gerente de Los Haroldos, una de la media docena de bodegas que participaron de este primer envío.

Giglio explicó que si bien el costo en tren es menor, hay una serie de factores que hacen que el flete en camión no pueda descartarse: «El tren es una opción pero viaja sólo a Buenos Aires, por lo que queda el resto del país sin cubrir. Además, y como éste es el primer cargamento que se manda, tendremos que analizar los resultados logísticos de la distribución para ver si se mantiene el ahorro».

«Le doy un ejemplo: el camión demora 14 horas en llegar a Buenos Aires y el tren casi tres días, por lo que este transporte no responde ante un pedido urgente de vino, a no ser que uno tenga un depósito en Buenos Aires. Todo eso habrá que analizar para determinar de cuánto es el ahorro. En todo caso, el viaje en camión no queda descartado y la opción de hacerlo en tren es muy bienvenida. Habrá envíos que se hagan de una manera o de otra, dependiendo de las circunstancias», cerró el empresario.

Fuente: Diario Los Andes
Javier Hernández – jhernandez@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Partió desde Palmira el primer tren con vino a Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*