San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Palabras de Concejales que finalizan su periodo legislativo

Este miércoles dejarán sus lugares en el HCD los radicales Juan Pablo Eraso y Gustavo Cañadas; los peronistas Raúl Monardi y Jaquelina Rebolledo; y el demócrata Alberto Pérez Gasul. Aquí un breve resumen de gestión y un mensaje para quienes llegan.

Concejo 1q

 Alberto Pérez Gasul (PD):

 ¿Una reflexión sobre estos cuatro años?

Ha sido una buena experiencia. Uno se encariña con la institución porque te permite hacer por y para los sanrafaelinos, y creo que hicimos muchas cosas. Quedaron otras por hacer, pero creo que hicimos mucho y me voy con la satisfacción más grande, que fue el proyecto de la vacuna contra la meningitis, que de acuerdo a lo que he podido averiguar en el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 31 de diciembre ya se han colocado 1 millones trescientas mil vacunas a niños en todo el país de manera gratuita, así que esa es la satisfacción más grande.

 Me voy dejando muchos amigos, donde hubo consenso y disenso en muchas oportunidad, pero siempre trabajando por los sanrafaelinos.

 ¿Le gustaría más adelante presentarse a elecciones para otro cargo?

A los que nos gusta hacer por y para la gente, nos gusta estar siempre. Pero vamos a trabajar o vamos a apoyar a quien le toque ir. Si nos toca ir nuevamente, estaremos seguramente en condiciones de hacerlo.

¿Consejo a quienes llegan?

Que busquen el consenso, que dejen de lado la bandera política. El diálogo es lo emjor que nos puede pasar y no ser oposición por oposición misma y entorpecer el desarrollo del municipio, porque dialogando y viviendo las cosas como sanrafaelino, como argentino, se concreta mucho más que siendo oposición por oposición misma.

 Gustavo Cañadas (UCR):

 Una reflexión sobre lo que ha sido su paso por la banca

Ha sido un proceso un importante proceso interno de mi vida. Se entra con muchas ansias, con muchas cosas para enfrentar, y cuando uno se sienta en la baca la realidad a veces difiere de lo que uno pensaba.

Lo bueno de estos cuatro años, es que siempre hemos trabajado en bloque. Entramos unidos y terminamos unidos en el bloque, donde todo lo que votamos para la ciudadanía de San Rafael, fue en bloque. Nunca tuvimos diferencias entre los concejales que lo compusimos (primero con Edgar Rodríguez y Juan Pablo Eraso, y después con Lucas).

Fue un tema importante para mí la vicepresidencia primera, y estuve como presidente también con la asunción del Intendente Emir Félix en 2011… fueron cosas importantes, inolvidables, así como proyectos que pudimos llevar adelante.

 Recalco mucho el respeto que se tuvo con los doce concejales, a pesar de las diferencias políticas y las visiones diferentes ante determinados temas. Siempre hubo respeto, nunca hubo agresividad.

 También es importante decir que pudimos incluirnos como institución en temas en lo que a veces no se incluía, como el paso Las Leñas, la ruta 188, temas de seguridad vial (trayendo cartelería o con charlas importantes)… estuvo presente el Concejo Deliberante como institución, con políticas de Estado que se tuvieron en cuenta y ahora, esté quien esté, las deberá seguir llevando adelante.

 ¿Qué sigue?

Voy a seguir en política. Vuelvo a la escuela, a lo que siempre hice. Hay que tener en claro que esto tiene un principio y tiene que tener un final. Uno sabe que acá se viene por cuatro años, si puede renovar o no, son temas internos, pero lo importante es trabajar para en 2015, volver a estar en política y que la UCR, pueda estar gobernando la provincia y San Rafael.

Por mi parte, seguiré trabajando ayudando a la institución y a las diferentes comisiones desde la experiencia que he podido lograr y apoyando al nuevo bloque de la UCR. Uno no tiene que ser egoísta, sino que hay que volcar la experiencia a quienes nos ayudaron a nosotros a llegar a esto. Me toca devolver la experiencia que logré acá.

 Sin duda que tengo que agradecer a mis secretarios y a y a mi familia, que sin su apoyo sería imposible llevar esto adelante.

 ¿Si bien vuelve a la actividad privada, no descarta ser candidato a otro cargo?

En política vamos a seguir. Dentro del radicalismo tenemos un espacio político, que es el NAR 8Nueva Alternativa Regional) que compusimos hace dos meses, y estamos trabajando.

El 23 de mayo inauguramos la fundación en San Rafael, de la que estará a cargo el NAR. Será para colaborar en temas de los sanrafaelinos como política de Estado.

Voy a seguir en política pero no me quedo con ningún cargo arreglado, ni en lo municipal, ni en lo provincial, ni en lo nacional, sino que vuelvo a las horas cátedra de las que soy titular y donde siempre hice lo mismo: ser profesor de Educación Física.

 ¿Un consejo para los nuevos ediles?

Que hay que tener memoria en temas que el radicalismo ha venido votando tradicionalmente. Preguntar, consultar no solo a quienes nos vamos, sino también a concejales de mandato cumplido anteriores, para tener una historia de lo que ha votado el radicalismo.

Decirles que es una actividad muy linda, que la actividad a veces acá difiere de lo que pensamos cuando llegamos, pero todo el mundo se adapta. Lo mejor es poder transformar a través de la política y del HCD, modificaciones para que puedan vivir mejor los sanrafaelinos.

Desearles la mejor de la suerte y hacerles saber que cuentan conmigo por la experiencia obtenida en estos cuatro años.

 Juan Pablo Eraso (UCR):

 Reflexión sobre lo que fueron estos años ocupando una banca

Uno adquiere experiencia, conocimiento, y la pasión por la política y la actividad pública está permanentemente. Eso no decae por el hecho de ocupar o no un cargo.

 ¿Te gustaría ocupar otro cargo electivo?

Sí, por supuesto. Siempre quiero más, pero no por una ambición personal, sino por las ganas de hacer cosas. Vocación de servicio.

Uno va adquiriendo experiencia, y cuando la adquiere se tiene que ir, y queda quizás la sensación de que se podría haber dado más. Me hubiera gustado estar más tiempo, pero por una cuestión de vocación democrática y republicana, entiendo que los tiempos son estos, que tienen que ser estos.

 ¿Qué sigue?

Vamos a trabajar desde lo político en un proyecto que tiene que ver con el 2015, recuperar el Municipio de San Rafael y la provincia de Mendoza. En eso estamos trabajando, en armar equipos para formar un diagnóstico amén de lo que uno puede aportar como experiencia por lo vivido.

Uno cuando está en política desea estar en lugares donde se sienta partícipe, independientemente del cargo. Ese es un objetivo que nos hemos planteado con Gustavo Cañadas, con Alejandro Limas y hemos impulsado junto a gente de Alvear y de Malargüe la agrupación NAR (Nueva Alternativa Regional), que está abierta a la participación de todos los radicales y de los independientes que tengan ganas de participar en un proyecto que busca posicionarse en el Cuarto Distrito, que tiene ansias de poder, en el buen sentido de la palabra.

 Estamos avanzando también en la generación de una fundación que sirva de usina de ideas para los tiempos que se vienen tanto en lo local, como en lo provincial y lo regional. Así que desafíos por delante, hay muchos. Sueños hay muchos, como soñar con un mejor San Rafael.

 Con respecto a esta función que termina, me deja muchas experiencias, conocimientos adquiridos, el haber trabajado con un grupo de gente muy bueno, gente con la cual me he sentido muy reconfortado, gente joven con muchas ganas y vocación de servicio. Quiero destacar el trabajo de Marcos Hermann, Leonardo Yapur, Cecilia Cannizzo, Cynthia Maggioni y detrás de ellos, gente desinteresada que me ha acompañado, me ha ayudado y me ha hecho aprender un montón de cosas.

 Es importante decir que quizás nosotros no tenemos la solución a los problemas que la gente nos plantea, porque hay temas que exceden al Concejo propiamente dicho, y uno con una ordenanza no puede solucionar. Pero hoy hay un divorcio entre la sociedad y la política, y los concejales somos quienes más estamos en contacto con la gente para que sientan que sus representantes están atentos a lo que les pasa.

La gente a veces busca que se lo escuche y es lo que nosotros quisimos hacer desde de nuestro lugar: escuchar, tratar de canalizar el reclamo y hacerle entender a la gente cuándo ese reclamo era viable, cuándo no, dónde tenían que ir o hacer. Son cuestiones que no están dentro del reglamento interno del Concejo Deliberante, pero que por la propia actividad política debemos hacerlo.

 ¿Ordenanzas que surgieron de su espacio y que quiera destacar?

Quiero destacar un proyecto de ordenanza que presentamos para que la Municipalidad tomara un porcentaje de empleados con discapacidad, porque hay una ley nacional y era necesario que se cumpliera; también planteé la posibilidad de que hubiera una oficina de discapacidad en la nueva terminal para que se cumpliera con la ley referente a los pasajes para gente con discapacidad, que lo prevé la ley nacional y no se cumple; el consejo departamental es otro proyecto que está presentado, que no se aprobó; el menú para celíacos en los restaurantes es un proyecto que presenté; y hay un proyecto que tiene una importancia superlativa, y es que desde el área de Estadísticas del municipio, se hiciera una medición de la inflación en San Rafael, para determinar los costos de San Rafael para quien decide invertir o quiere producir.

 Jaquelina Rebolledo (PJ):

 Una reflexión sobre estos años como concejal

La verdad es que han sido de total aprendizaje. Una llega a este lugar (en mi caso vengo de territorio) a trabajar con toda la confianza que me dieron las personas que me conducen, mi pueblo y mi partido, y la militancia que trabaja muchísimo para llevar a sus candidatos a ocupar lugares representativos como éste.

 Me ha servido muchísimo. Nunca dejé de hacer lo que siempre hice, el trabajo social, que es lo que me encanta. Pretendo seguir haciéndolo desde el lugar que me toque. La verdad es que tuve mucho acompañamiento de mis compañeros y también de los bloques opositores, porque mis colegas han sido respetuosos y comprensivos. Hemos podido consensuar en trabajos que tienen que ver con el bien de la ciudadanía.

 Estoy feliz porque creo que el deber se ha cumplido como corresponde. Los objetivos se cumplieron aunque quizás quedaron algunas cosas por hacer, por falta de tiempo.

Pero en todas las comisiones en las que he podido trabajar, lo he hecho con total responsabilidad y respeto hacia mi departamento y hacia quienes me conducen políticamente para no defraudar la confianza que me dieron.

 ¿Qué sigue?

Todavía no sé al lugar que voy a ir del Ejecutivo, pero la idea es seguir trabajando desde allí y seguir militando en mi partido y en esta causa que llevo muy dentro de mí, que es la causa dela justicia social, que es lo que pregona mi partido y que yo llevo con mucho respeto como bandera. Seguiré trabajando para mi comunidad, para la sociedad.

 ¿Le gustaría ocupar otro cargo electivo, ser candidata?

Por supuesto que sí. Mentiría si dijera que no. Uno cuando arranca en este camino sigue pretendiendo. Me gustaría muchísimo el año que viene estar en las listas para ocupar en un nuevo cargo legislativo.

 ¿Un mensaje para los concejales entrantes?

Creo que al Concejo Deliberante, que es el la “caja de resonancia del pueblo”, debemos tomarlo con total responsabilidad y respeto. Hay que respetar al cargo y a las personas que vienen a visitarnos. Hay gente que viene de distritos, quizás solamente con el pasaje del día, y no hay que hacerlos esperar o hacerlos volver al otro día, que puede ser engorroso para ellos.

En el recito del Concejo Deliberante es donde se debaten los temas que hacen posible que el departamento crezca. No es un “ring de box”, sino que es el lugar donde se trabaja para la población, la sociedad, aquellas personas que pusieron su confianza y depositaron su voto para que los representemos de la mejor forma posible.

En ese lugar, en el recinto, hay que olvidarse de la bandera política que llevamos. En las elecciones levantamos la bandera política, la de la UCR, el PJ o el PD, pero dentro del recinto levantamos la bandera de nuestro pueblo.

 

Raúl Monardi (PJ):

 Una reflexión sobre lo que fueron estos años como concejal

Bueno, con respecto a mí, fueron dos años y medio, y estoy muy orgulloso de haber formado parte de este cuerpo. Mi agradecimiento a Emir Félix y a Omar Félix por haber confiado en su momento y haberme hecho partícipe en la lista. Creo que he cumplido las expectativas y hemos desarrollado un buen trabajo legislativo.

Hemos trabajado por la sociedad, abarcando áreas que a veces son las más castigadas, como las personas con capacidades diferentes. Hemos tratado de involucrarnos, desarrollando proyectos que se concretaron en ordenanzas que tienden a mejorar la calidad de vida de la población.

Tengo que darle un agradecimiento especial a todo el bloque, a los asesores y a los colegas por haber respaldado los proyectos que nosotros presentamos.

¿Le gustaría seguir con la carrera política?

Sí, efectivamente. Creo que uno le toma cariño a esto. Encontré una labor con la que me sentí a gusto, siempre había trabajado pero desde el Ejecutivo. Me ha gustado, me ha entusiasmado, me he brindado y he trabajado y Dios dirá lo que nos depara el destino.

Nosotros pertenecemos a un equipo y veremos lo que decide el equipo de acá en adelante. Yo, de acuerdo al lugar que me quieran ofrecer para trabajar, veré si acepto o no, y seguiré trabajando siempre desde el lugar que me corresponda.

¿Qué sigue ahora?

Habrá que ver qué pasa. No sé si ocuparemos un lugar en el Ejecutivo o lo que nos brindan y de ahí será mi decisión seguir esto desde un cargo o desde mi hogar, desde mi distrito Las Paredes, acompañando la gestión de los hermanos Félix.

¿Proyectos de los que se sienta orgulloso?

Todos los que tienen que ver con las personas con capacidades diferentes. Y el que más nos ha dejado marcado, que nos costó mucho trabajo, fue el proyecto de declaración, para que funcione la escuela destinada a chicos con capacidades diferentes en Villa Atuel. Es un anhelo que tenía una entidad intermedia, la asociación San Expedito de ese distrito, donde había más de cincuenta chicos que diariamente viajaban a San Rafael a las seis y media de la mañana y volvían a sus hogares cinco y media de la tarde. Nos costó mucho trabajo hasta que la Provincia nos cedió por 20 años a la asociación, el edificio del viejo centro de salud de ese distrito. Ahora los chicos tienen su escuela cerca, a pocos kilómetros del lugar donde viven.

Y también fueron importantes ordenanzas reguladoras, como las de los jardines maternales privados, los criaderos de cerdos, y otras cuestiones que no estaban planteadas o detectadas.

¿Un mensaje a los concejales que llegan?

A los salientes, un agradecimiento por la labor que desarrollamos juntos, y a los entrantes, que sigan trabajando como lo hemos hecho nosotros, en pos de la población y que traten de hacerlo mancomunadamente, porque es lo mejor.

Si bien la clase política está muy descreída últimamente, este es un puesto muy importante para volcar todas las ideas o escuchar a la población.

 Además quiero aprovechar para agradecerle a todo el personal del Concejo Deliberante, el personal administrativo, personal permanente, de ordenanza, que son personas muy valiosas y que hacer sentirnos bien a todos los concejales y secretarios.

También le agradezco a mi equipo, y a los chicos de la agrupación juvenil de Las Paredes “Chafí Félix”, que han trabajado y aportado muchísimo para la labor legislativa que hemos llevado adelante.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Palabras de Concejales que finalizan su periodo legislativo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*