San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Ocultamiento de la pobreza: creen que estaría entre el 20 y el 30%

pobrezaPolíticos, economistas e investigadores sociales rechazaron las explicaciones del Gobierno y el Indec por la no publicación del último informe semestral de pobreza , y estimaron que su porcentaje real superaría hasta seis veces al último dato oficial correspondiente al primer semestre del 2013.

Los expertos calificaron como «vergonzosas» y «contradictorias» las razones argumentadas por el oficialismo, al tiempo que señalaron que, de acuerdo con la inflación y la canasta básica consideradas, el índice de pobreza no sería del 5 por ciento, como se dijo en el último informe del Indec conocido, sino del 20 al 30,9 por ciento.

De acuerdo con el cronograma del organismo, ayer debía darse a publicidad el último informe semestral sobre pobreza e indigencia, pero el organismo resolvió levantar su difusión. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , aseguró que la cancelación de la publicación fue por «problemas de empalme» entre la vieja y la nueva «metodología» de medición, mientras que el Indec dio a conocer un comunicado en el que atribuyó la no difusión de los indicadores a «severas carencias metodológicas».

El ex director de Estadísticas Económicas del Indec, Víctor Becker planteó que el ministro de Economía, Axel Kicillof no estaba en condiciones políticas de dar a conocer las mediciones de pobreza e indigencia y que, por ese motivo, «pateó la pelota para adelante». En relación al llamado empalme estadístico opinó que «entonces, o tuvimos un 200 por ciento de inflación o es una prueba más de la tergiversación de los datos».

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, estimó que la pobreza y la indigencia en la Argentina se ubicarían cerca del 25 y el 5 por ciento, respectivamente, según datos de diciembre de 2012. La UCA difundirá mañana los datos actualizados de 2013.

La ex directora del Indec, Graciela Bevacqua, dijo que es «vergonzoso» que el Gobierno haya suspendido la difusión de los índices y remarcó que tanto con la pobreza como con la inflación «nunca ha sido un problema de metodología, es un problema de datos». De acuerdo con sus estimaciones, precisó que la canasta básica para un hogar de cuatro personas para marzo se ubicó en 3330 pesos y la canasta total en 7525 pesos.

Por su parte, la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño sostuvo: «Que el Jefe de Gabinete diga que no se publican debido a un cambio en el sistema, es un bochorno abismal y a la vez, una excusa mentirosa».

«Los problemas de empalme no pueden existir porque las que tienen que publicar son cifras del año pasado cuando el sistema aún era el mismo», afirmó la diputada.

Fuente: DyN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ocultamiento de la pobreza: creen que estaría entre el 20 y el 30%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*