San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

México publicará una lista de empresas relacionadas con el narcotráfico

El Gobierno de México publicará un listado de empresas y personas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo, según ha anunciado el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión delFondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington. Por primera vez, México podrá notificar a las instituciones financieras del país sobre las actividades irregulares de estas compañías e individuos para bloquearlos y evitar que accedan al sistema financiero mexicano.

Videgaray ha explicado que aunque México elaborará su propia lista también incluirá a los sujetos señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y aquellos relacionados con el terrorismo que han sido documentados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ambos organismos han logrado, a través de sus listas, bloquear el acceso al sistema financiero de Estados Unidos a las empresas con actividades vinculadas al narcotráfico.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray. / EFE

La Hacienda mexicana colaborará con Estados Unidos para informar a las instituciones financieras sobre estas compañías

Para la elaboración de esta lista, ha explicado Videgaray, México y Estados Unidos han trabajado en conjunto para determinar las empresas que estarán en ella. El secretario de Hacienda de México también se ha reunido esta semana con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, para acordar el tipo de información que ambos países cruzarán para hacer investigaciones sobre blanqueo de dinero. “Estas investigaciones de carácter conjunto son fundamentales para atacar eficazmente lo que es un fenómeno internacional, y particularmente un fenómeno binacional vinculado con el crimen organizado y el financiamiento del crimen organizado”, expuso Videgaray.

Las personas y empresas que estén en el listado, que será publicado en los próximos días, no podrán hacer operaciones en bancos, casas de bolsas o cualquier otro tipo de institución financiera regulada por la Secretaría de Hacienda de México. “No es una investigación de carácter penal, es simplemente una restricción a los intermediaros financieros”, aclaró Videgaray. De esta forma, las autoridades buscan detener el crecimiento del capital financiero de algunas organizaciones criminales que utilizan el sistema financiero mexicano para incrementar su riqueza.

En los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha investigado a instituciones financieras que han permitido el blanqueo de dinero a través de sus operaciones. En 2012, el Senado estadounidense señaló al banco HSBC por permitir que narcotraficantes mexicanos usaran cuentas de la institución para transferir fondos a Estados Unidos por alrededor de 7.000 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses documentaron que en 2008 la filial mexicana trasladó unos 2.100 millones de dólares a las islas Caimán, considerado un paraíso fiscal. Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, especialistas en seguridad señalaron que la detención del capo no frenaría las actividades, principalmente financieras, de la organización criminal y que el Gobierno mexicano debía interceptar la cadena económica en torno a ella. México ahora busca bloquearle al narcotráfico la ruta del dinero.

el país

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «México publicará una lista de empresas relacionadas con el narcotráfico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*