San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Mendoza pondrá en marcha medidas de adaptación ante el cambio climático

zandomeniMendoza. El Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales obtuvo financiamiento del BID para implementar un programa que buscará alternativas ante el calentamiento global. Será la primera experiencia de este tipo en Argentina.

Darwin decía que no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios. Mendoza dio un nuevo paso hoy en lo que parece ser la nueva búsqueda de la humanidad: cómo enfrentar las transformaciones que sufre el clima y, como consecuencia, todas las actividades económicas, productivas, ambientales para continuar creciendo y diversificándose.

En este marco, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, firmó hoy un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo por el que la Provincia obtuvo financiamiento no reembolsable de inversión del fondo de múltiples donantes para poner en marcha un Programa de Adaptación a las Consecuencias del cambio climático en el sistema hidrológico del Cuyo.

“El programa involucra medidas de adaptación hidrológicas ante las transformaciones que sufre el Planeta y nuestra región en particular; también fortaleceremos los sistemas de información y diagnóstico, así como programas sobre riego, forestación y con productores caprinos”, dijo Elizalde al culminar su reunión con el representante del BID en Argentina, Hugo Florez Timoran.

Mendoza recibirá 1,5 millones de dólares para este ambicioso programa cuyo objetivo principal es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la Provincia de Mendoza frente al cambio climático a través del aumento de la capacidad adaptativa.

El titular de Tierras y Ambiente explicó que una de las primeras medidas consiste en fortalecer la capacidad para monitorear, modelar e interpretar la variabilidad climática, así como la disponibilidad de recursos hídricos.

En este sentido se van a comprar y adecuar las existentes estaciones hidro-nivo-meteorológicas, por medio de la adquisición de equipamiento específico para la captación de datos en alta montaña a lo que se sumará la generación de un sistema de información para apoyar procesos de planificación y política pública.

Una segunda acción será el trabajo con grupo de productores integrados y asociados al mismo canal de riego, para formulación de una medida piloto en el sector productivo.

En tercer lugar, el Ministerio de Tierras pretende hacer forestación y/o reforestación en zonas críticas para reducir la erosión y aumentar la infiltración; y por último, implementar un proyecto piloto con pequeños productores caprinos de pueblos originarios del desierto de Lavalle, Mendoza.

El programa de Adaptación es uno de los pioneros a nivel nacional y tercero a nivel latinoamericano. Para llevar a cabo estos propósitos el Ministerio trabajará en alianza con el Departamento General de Irrigación, el IADIZA, IANIGLA y la dirección de Recursos Naturales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza pondrá en marcha medidas de adaptación ante el cambio climático»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*