San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza es la segunda provincia con más causas por droga

narcotraficoSólo tres por ciento de las causas judiciales sobre drogas investigan el contrabando propiamente dicho según un estudio de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que muestra que si bien el sistema judicial ocupa la mayor parte de su trabajo y sus recursos en infracciones a la ley de estupefacientes en comparación con otros delitos, lo hace apuntando siempre a los eslabones más débiles, a los perejiles, como dice la jerga, según publicó el diario Página 12.

Mendoza encabeza, según ese análisis de las cifras duras, la persecución de pequeños consumidores, lo que se refleja a diario en las noticias.

Del total de causas iniciadas por estupefacientes durante 2012, el 38% de las causas por infracción a la ley 23.737 (la ley federal de drogas), son por tenencia para consumo personal (artículo14).

Los números globales indican además que el comercio de drogas suma un 35 por ciento, y luego otros delitos relacionados como transporte y almacenamiento; y al final de la lista está el contrabando, reseña el matutino porteño.

“En algunas jurisdicciones hay más fanatismo por las investigaciones de este rubro si se compara con otros delitos: en Rosario son el 68 por ciento de las causas, el 66 por ciento en Córdoba, 64 por ciento en Mendoza y 61 por ciento en Resistencia”, indica.

Mendoza, Córdoba y Resistencia lideran también el ranking de pesca de pequeños consumidores, junto con la Ciudad de Buenos Aires, donde este rubro abarca el 41 por ciento de las causas de drogas.

“De por sí en Capital está el número más alto de causas por droga en relación con la población: hay 271 cada 100 mil habitantes. Estas cifras están tomadas de registros de causas del año 2012. Pero el informe también incluye un análisis comparativo que comienza antes, en 2005″, indica el diario.

En números totales, la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez es una de las ciudades con mayor densidad de población, concentra la mayor cantidad de causas de droga en general de todo el país (23.473) según los datos de 2012. Le siguen otras ciudades fuertes: Mendoza (3203 causas), Córdoba (2860 causas) y Rosario (2283).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza es la segunda provincia con más causas por droga»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*