San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Marzo fue el mes más conflictivo en las calles del país

piqueteEl nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo un previsible aumento en marzo, principalmente debido a los conflictos salariales con gremios estatales y privados en la mayoría de las provincias; además de protestas de organizaciones sociales y vecinos, con la inseguridad como principal motivo de reclamo.
Hay distritos que aún no han logrado cerrar las paritarias con los sindicatos estatales, con lo cual se espera que abril inicie con un elevado nivel de piquetes. El trasfondo de la alta conflictividad es una coyuntura con alta inflación, caída de la actividad económica, aumento de la inseguridad, como así también de la violencia en la vía pública.
El aumento de cortes en marzo fue considerable respecto al mes anterior: 658 (+27%); según el informe del portal Diagnóstico Político. Se trata del valor más alto desde 2010. Respecto a marzo de 2013, el aumento fue de 215 piquetes (+48%).
En cuanto a los distritos más conflictivos, Capital Federal (112) encabezó la tabla de cortes por octavo mes consecutivo, seguida por la provincia de Buenos Aires (95). Más atrás, se ubicaron: Jujuy (42), Santa Fe (40), Salta (39), Catamarca (30) y Entre Ríos (30). Mendoza, por su parte, contó con 20 interrupciones viales según este estudio.
En relación a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales encabezaron con amplitud la tabla, con 241 piquetes. Los grupos de vecinos (122) subieron del tercero al segundo lugar, desplazando a las organizaciones sociales (104), que habían liderado en febrero. En cuarto lugar quedaron los trabajadores privados (68), quintos se ubicaron los desocupados y cesanteados (47), mientras que sextas quedaron las fuerzas político-partidarias (40). El resto de los actores se ubicó debajo de la línea de los doce bloqueos.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marzo fue el mes más conflictivo en las calles del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*