San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Los restos de Gabriel García Márquez serán cremados

Garcia MarquezLa familia informó que «no se llevarán a cabo honras fúnebres«, y que «el público podrá celebrar su legado» en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal el lunes. No está confirmado el destino final de los restos

Los restos mortales del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez «se van a incinerar en privado«, indica el comunicado leído por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, María Cristina García a los periodistas que aguardaban frente a la casa del escritor.

García, que leyó el breve texto a petición de la familia del novelista, no precisó la fecha de la cremación ni el destino final de los restos, pero avanzó acerca de que en la funeraria donde se encuentra el cuerpo «no se llevarán a cabo honras fúnebres«.

También recordó que el próximo lunes a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT) se celebrará un homenaje nacional a García Márquez en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, «donde el público podrá celebrar su legado«.

García, acompañada de Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana -creada y presidida por García Márquez-, señaló que la familia del escritor no proporcionará más información por el momento.

Aída García Márquez, hermana del nobel, había pedido que el cuerpo fuera trasladado a su país, porque «Gabito es de Colombia«, aunque reconoció que la decisión final la tomarían su viuda Mercedes Bacha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

García Márquez, quien recibió el Nobel de Literatura en 1982, falleció este jueves en su residencia de Ciudad de México a los 87 años. El escritor y periodista se encontraba en un estado delicado y bajo vigilancia médica en su casa desde que el pasado 8 de abril abandonó un hospital de esa ciudad en el que estuvo ingresado ocho días por un cuadro de neumonía.

El gobierno colombiano ofreció a la familia del nobel el avión presidencial en caso de que quieran trasladarlo a su tierra natal, pero también se informó que el mandatario Juan Manuel Santos viajaría a México en caso de que se decidieran realizar allí las exequias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los restos de Gabriel García Márquez serán cremados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*