San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Los jardines xerófilos utilizan menos agua

jardinesDesde el EPAS se plantea brindar información que permita hacer uso medido y responsable del agua potable para riego, utilizando flora nativa con criterio paisajístico.

La xerojardinería es un término que está dando vueltas hace tiempo ya que cada vez se implementa más en parques o jardines porque son especies ahorrativas que utilizan menos agua.

El ingeniero agrónomo Antonio Dalmasso del área de Geobotánica y Fitogeografía de IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas) comentó que la situación climática de la región de Cuyo y gran parte del país, unido al exagerado consumo de recurso hídrico, hace necesario que se desarrolle una nueva cultura del agua que minimice el consumo en cada uno de los usos implicados(doméstico, agrario, industrial).

Aunque el consumo de agua para el riego de jardines y parques públicos y privados no posee una evaluación rigurosa, se estima que los volúmenes utilizados son elevados y costosos, con el agravante que en la mayoría de los casos, se trata de agua potable.

La xerojardinería pasa a ser una alternativa con buenos resultados y de fácil aplicación en la gestión eficiente del consumo de agua. Se impone, por lo tanto, una pronta implantación de estas técnicas disponibles en forma masiva.

El ingeniero Dalmasso recomendó plantas para jardines que no producen un uso desmedido de agua potable, entre ellas, la yerba santa maría, coirón, jarilla (nítida y otras), brea, suculentas, cactus, sumado a árboles apropiados.

Hay que tener en cuenta que las mencionadas anteriormente con un simple riego en primavera permiten un pronto reverdecimiento, que continuará manteniendo su color en la temporada de verano. Las lluvias que se producen durante el verano ayudan a que las plantas mantengan su color. De esta forma se evita la erogación de grandes volúmenes hídricos de agua potable para riego.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los jardines xerófilos utilizan menos agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*